EEUU reclama ante un tribunal británico la extradición de Assange apelando a los límites del periodismo

24/02/2020

diarioabierto.es. El periodismo no puede ser una excusa para saltarse la ley y poner documentos secretos a disposición de organizaciones terroristas, han alegado.

El juicio por la posible extradición del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a Estados Unidos ha arrancado en Londres con un alegato de la parte demandante, que ha esgrimido en nombre de Washington que el periodismo no puede ser una excusa para saltarse la ley y poner documentos secretos a disposición de organizaciones terroristas.

Uno de los representantes de la parte norteamericana, James Lewis, ha asegurado que el material difundido por Wikileaks, que filtró miles de documentos clasificados de los servicios de Inteligencia y del Gobierno de Estados Unidos, puso en riesgo a ciudadanos en países gobernados por regímenes represores, según el diario ‘The Guardian’.

Así, se ha adelantado a la defensa descartando que el «riesgo» que representa la labor de «informadores» como Assange esté «exagerado». «Recuerdo al tribunal que fueron estos individuos los que pasaron información a regímenes como el de Irán y a organizaciones como Al Qaeda», ha añadido.

Assange, de 48 años, se encuentra bajo custodia en Reino Unido, país donde permaneció casi siete años refugiado en la Embajada ecuatoriana para evitar precisamente ser trasladado a otro país. Por aquel entonces, Suecia le investigaba por una presunta violación y, ahora, corre el riesgo de enfrentarse en Estados Unidos a 18 cargos que podrían acarrearle una pena de 175 años de cárcel.

Los abogados de Assange tomarán la palabra el martes, en el marco de una primera semana inicial que servirá básicamente para que cada parte exponga sus argumentos legales. La defensa ya ha adelantado que argüirá, entre otras cuestiones, que el tratado bilateral de extradición prohíbe los traslados por delitos políticos.

Las vistas quedarán luego aplazadas hasta el 18 de mayo, si bien el tema previsiblemente seguirá de actualidad hasta entonces. La defensa ha sugerido que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha ofrecido el indulto a Assange si niega que Rusia tuviese algo que ver con las filtraciones de correo de la campaña de la demócrata Hillary Clinton en 2016.

Defensores del fundador de Wikileaks se han concentrado este lunes a las puertas del tribunal como gesto de apoyo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.