Responsabilidad Social Corporativa, una asignatura pendiente y clave para el país

18/08/2011

diarioabierto.es. Queda mucho por hacer en materia de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), como señala un estudio reciente de Ipsos. Para avanzar, surgen iniciativas como la plataforma Responsabilidad Empresarial con Emprendedores impulsadas por el IE Business School, Bankinter y Accenture. Otras instituciones, como la Cámara de Comercio de Madrid, explican qué es la RSC y cómo las pymes pueden incorporarla a su gestión.

El instituto de estudios de mercado Ipsos presentó recientemente los resultados de la 9ª oleada del Estudio KAR (Key Audience Research) sobre reputación corporativa, realizada durante los pasados marzo, abril y mayo. Ponía en evidencia que la RSC todavía es la gran asignatura pendiente de las empresas españolas. Para compensarlo, entidades como el IE Business School, Bankinter y Accenture, promueven la creación de la plataforma Responsabilidad Empresarial con Emprendedores y la Cámara de Comercio de Madrid organiza una jornadas en septiembre para informar a las pymes sobre cómo implantar en su gestión la RSC.

Telefónica, Santander y La Caixa despuntan en España por tener las mejores políticas y comunicación en RSC, según el estudio de Ipsos. Pero se trata de excepciones. Norman Kurtis, CEO de Ipsos España, dice que “según los resultados del Estudio KAR, la RSC continúa siendo una asignatura pendiente para el panorama empresarial español. Los diferentes públicos encuestados ofrecen una opinión negativa y consideran que las empresas no prestan suficiente atención a esta materia: el 71% de las ONG y fundaciones, el 70% de los periodistas, el 67% de los académicos, el 65% de los analistas, el 64% de los políticos y el 54% de los directivos empresariales”

Mientras en el Estudio KAR se apunta que los encuestados demandan una legislación más amplia y estricta para que las compañías se comporten de modo más responsable, la Fundación de la Innovación Bankinter, IE Business School y Accenture, con el apoyo del Global Reporting Initiative (GRI), han puesto en marcha la plataforma Responsabilidad Empresarial con Emprendedores. Esta iniciativa nace en el marco de la Agenda para la Innovación para España, un proyecto de la Fundación de la Innovación Bankinter en el que más de 150 expertos internacionales han realizado recomendaciones para fomentar la innovación en España.

Objetivo: crear empleo

Uno de los pilares que se piensa puede incentivar la innovación es el apoyo a los emprendedores. La creación de nuevas empresas, afirman, “es fundamental para el desarrollo económico de un país y algunos de los beneficios asociados, como la creación de empleo, son particularmente importantes para España”.

Así, la plataforma Responsabilidad Empresarial con Emprendedores nace para promover el apoyo a los nuevos empresarios a través de las estrategias de responsabilidad empresarial. Conscientes de que uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los emprendedores es tener acceso a las grandes empresas como proveedores, las empresas que tomen parte en la plataforma incluirán a partir de ahora los proyectos orientados a apoyar la creación empresarial en sus memorias, como un elemento más de su estrategia de RSC.

Aunque no existe ningún mandato explícito o fórmula consensuada de reconocer los esfuerzos de las grandes empresas para apoyar a los emprendedores, muchas compañías ya trabajan en esta línea. Aunque no existe ningún mandato explícito o fórmula consensuada de reconocer los esfuerzos de las grandes empresas para apoyar a los emprendedores, muchas compañías ya trabajan en esta línea.

Accenture, a través de su programa InnovAcción, apoya a las empresas jóvenes de base tecnológica, patrocinando programas de creación de empresas y acompañando su salida al mercado con una oferta más atractiva y diferencial en términos de innovación. Hoy, el Innovation Market Place de Accenture cuenta con una treintena de empresas, muchas de la cuales ya tienen oportunidades reales de negocio.

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