Iberdrola someterá a su junta general de accionistas, que se celebrará el 2 de abril, los nombramientos como consejeras independientes de la británica Nicola Brewer y de la brasileña Regina Nunes. Las dos ya están en consejos de filiales de Iberdrola: Brewer, con una dilatada carrera diplomática en Reino Unido, es actualmente también consejera en Scottish Power, y Nunes, que ha trabajado durante más de dos décadas en S&P Global Ratings, en Neoenergia.
Con estos nombramientos, Iberdrola refuerza el nivel de independencia de su consejo, así como su diversidad, tanto dde género como de edad, origen y experiencia.
También se propondrá a los accionistas las reelecciones como consejeros de Íñigo Víctor de Oriol Ibarra, que lleva desde 2006, y de Samantha Barber.
Otras propuestas de acuerdo incluidas para la junta se refieren a la aplicación del resultado y a la distribución del dividendo con cargo al ejercicio 2019, a través de una nueva edición del sistema de retribución flexible, así como a la reforma de los Estatutos Sociales con el objetivo de redefinir y enriquecer los conceptos de interés y dividendo social y de dar reconocimiento estatutario al sistema y a la unidad de cumplimiento,
entre otras mejoras.
Además, se someterá a reelección de los accionistas a KPMG como auditor de cuentas de la energética. La auditora viene realizando esta labor para la compañía desde 2017, cuando sustituyó a EY.
Recompra de acciones
El consejo de administración de Iberdrola también ha acordado llevar a cabo un nuevo programa de recompra de acciones propias por hasta el 1,733% de su capital social, previo acuerdo de la junta.
El objetivo es cumplir el compromiso del grupo de mantener estable el número de acciones en circulación, sobre las que se calcula el beneficio por acción, en torno a 6.240 millones.
Para ello, Iberdrola adquirirá en el mercado un máximo de 111.867.723 acciones propias, representativas del 1,733% de su capital social actual. El importe máximo del programa de recompra asciende a 1.565 millones de euros. Este nuevo programa dará comienzo el 25 de febrero y permanecerá vigente hasta, como máximo, el próximo 12 de junio.
La junta de Iberdrola será certificada como evento sostenible por quinto año consecutivo. Este reconocimiento es otorgado por Aenor con arreglo al cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 20121 de gestión de eventos sostenibles, y por la sociedad pública del Gobierno vasco Ihobe, a través de su sello ‘Erronka Garbia’. La compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán fue en 2016 la primera empresa del Ibex 35 en obtener esta certificación y en renovarla, en 2019.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.