El Ibex 35, locomotora de la paridad

25/02/2020

diarioabierto.es. Un año más, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, es la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del selectivo español.

IMAGEN: wocintechchat.com (obtenida en unsplash.com y modificada).

Según el VIII Informe Mujeres en los Consejos del Ibex 35, el número total de puestos en los consejos de administración de las empresas del Ibex 35 ocupados por mujeres en el último año asciende a 124 (eran 108 en el ejercicio anterior), haciendo avanzar la presencia femenina 3,5 puntos al no variar el tamaño de los consejos (455 asientos). Entre los síntomas de mejoría en el selectivo destacan las 13 empresas que han aumentado la presencia de mujeres este año. En contraste con las ocho compañías que en 2018 superaban el 30% recomendado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para 2020, el informe de este año registra seis más que cumplen con este propósito, cifrando en 14 el total de empresas que alcanzan la paridad deseada. Sin embargo, frente a las ocho compañías del selectivo que alcanzaban el objetivo recomendable del 40% propuesto por la CNMV para 2025, este año se reducen a tres (cinco empresas menos) las que lo consiguen: Iberdrola (42,9%), REE (41,7%) y Banco Santander (40%).

Sólo una presidenta ejecutiva
Por otra parte, las mismas cinco consejeras ejecutivas que figuraban en 2018 repiten en 2019: Ana Patricia Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter), Cristina Ruiz (Indra), María José Garcia Beato (Sabadell) y Vanisha Mittal (ArcelorMittal). En cuanto a las presidentas del consejo de administración, Ana Patricia Botín, presidenta del Santander, repite este año como la única mujer presidenta ejecutiva de una empresa del IBEX 35.

En cuanto a las consejeras coordinadoras independientes del Ibex, tras tres ejercicios seguidos con cinco consejeras independientes que se ocupan de coordinar sus consejos, el registro baja a cuatro a cuenta de Iberdrola, de donde salió Inés Macho Stadler. Continúan en su cargo, por tanto: Catalina Miñarro (ACS), Carmen Gómez de Barreda (REE), Ana Palacio (Enagás), y Teresa Garcíá-Milá (Banco Sabadell).


Más información

⇒ Leer el artículo La representación femenina en los consejos de administración de las cotizadas crece despacio
⇒ Consultar el Informe completo sobre Mujeres en los Consejos de las empresas cotizadas haciendo clic aquí
Seguir en Twitter a @Atrevia@iese_esp@AsunSoriano y @NuriaChinchilla

 

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.