Después de presentar un resultado récord correspondiente a 2019, el presidente de Iberdrola, Ignacio S. Galán, ha manifestado en la reunión posterior con analistas que en los tres siguientes ejercicios (2020-2022) el crecimiento de los beneficios estará próximo al 10%, sin llegar a un alza de dos dígitos.
Pese a los rumores de operaciones corporativas en el sector de las utilities europeas, Galán subrayó que la compañía está centrada en el crecimiento orgánico. Y en esta línea, habló de la inversión prevista en 2020 que asciende a 10.000 millones de euros. Iberdrola invirtió 8.158 millones en 2019, un 32% más que el año precedente. En el entorno de los 1.500 millones han tenido como destino España. Y por áreas: un 44% en redes y un 41% en renovables. Como consecuencia, el grupo que preside Ignacio S. Galán ha instalado 5.500 megavatios en los mercados en los que está presente durante el 2019, frente a los 1.000 megas de media de los años anteriores.
Los resultados permiten proponen un dividendo con cargo a 2019 hasta los 0,40 euros, un 14% que en 2018. Abonará 0,231 euros en agosto, frente a los 0,2 del año pasado. Todos los dividendos tendrán la forma de scrip dividend, que da la opción al inversor de cobrar en acciones o en efectivo.
Galán se enfrentó a una pregunta respecto a la actuación de la empresa en el caso de los contratos con el excomisario José Manuel Villarejo. Habló de las investigaciones internas, en las que ha participado independientes, y destacó que no se ha encontrado nada, que el grupo siempre ha actuado «conforme con la Ley». La compañía está «colaborando con la justicia, ya que no tenemos nada que ocultar», añadió.
Añadió que cuenta con una gobernanza corporativa y unas políticas de cumplimiento «muy fuertes» que han funcionado tras conocerse la presunta relación con Cenyt, la mercantil vinculada a Villarejo.
El pasado octubre, el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón abrió una pieza separada tanto de la documentación intervenida al propio Villarejo tras su detención en 2017 como del material sobre su relación con Iberdrola que venían difundiendo diversas publicaciones.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.