Un empresario sevillano, posible primer caso de contagio local

26/02/2020

diarioabierto.es. Tiene 62 años y "no ha viajado a ninguno de los lugares de riesgo ni ha tenido contacto con ninguna persona enferma ni extranjera", según la Junta de Andalucía.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha señalado que se sigue investigando el foco de contagio del paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y que ha dado positivo por coronavirus. Se trata de un empresario sevillano de 62 años que no ha viajado a zonas de riesgo como China o Italia y que no ha estado en contacto con ninguna persona enferma ni extranjera, por lo que sería el primer caso de contagio local de la enfermedad en España.

El director general de Salud Pública, José María de Torres, y la portavoz del grupo de seguimiento del coronavirus en Andalucía, Inmaculada Salcedo, han explicado que este hombre, que permanece estable y en aislamiento -donde ha estado desde el primer momento–, ingresó hace seis días con un cuadro de neumonía de origen comunitaria aplicándole el protocolo habitual en estos casos.

El positivo en coronavirus se ha producido tras aplicarle el nuevo protocolo que estableció el martes 25 de febrero el Ministerio de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud, donde «se indicó la realización de pruebas a pacientes con sintomatología respiratoria grave y que hayan descartado otras posibles causas».

De Torres y Salcedo han señalado que se establecido la trazabilidad del paciente para investigar todos lo contactos del mismo, incluida una reunión de trabajo en la que participó el afectado, y todas las hipótesis, y han indicado que no hay ningún otro familiar contagiado. El caso de este paciente ingresado en el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla es el único confirmado por coronavirus en Andalucía tras descartarse otros ocho casos que estaban en observación en diferentes centros hospitalarios de la comunidad.

José María de Torres ha destacado que «hay que recordar que de cada 100 casos, 80 son asintomáticos, 15 presentan síntomas y cinco necesitan tratamiento», al tiempo que ha querido dejar claro que «la virulencia del coronavirus en baja, con un mortalidad del 2%», mientras que Salcedo ha añadido que «hay muchos casos que pueden aparecer como sospechosos», pero ha insistido en que «no se ha confirmado ninguno» y que si así fuera «se informará puntualmente».

Salcedo asegura que «se está estudiando» pero ha incidido en que el paciente contagiado «no ha viajado a ninguno de los lugares de riesgo ni ha tenido contacto con ninguna persona enferma ni extranjera».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.