El número de franquiciados y redes aumentó en 2019, pero la facturación global cayó un 5,9%

27/02/2020

diarioabierto.es.

La AEF presenta el informe ‘La Franquicia en España 2020’.

El sistema de franquicias crecía desde 2013 en España en cifra de facturación global, pero el año pasado, con 26.154,3 millones de euros, cayó un 5,9%. Este descenso tuvo lugar sobre todo en los establecimientos propios de los franquiciadores, con un 14,2%, frente al 1,3% de caída en los franquiciados. Según ha destacado Eduardo Abadía, director ejecutivo de la Asociación Española de Franquiciadores (AEF), durante la presentación en Madrid del informe La Franquicia en España 2020, esto demuestra la fortaleza del sistema desde el punto de vista de los franquiciados”.

En efecto, al concluir 2019 se contabilizaban 857 establecimiento propiedad de los franquiciadores menos que en 2018, así como 1.279 locales franquiciados más. La presidenta de la AEF, Luisa Masuet, ha señalado que “a pesar del descenso registrado en la facturación, la franquicia continúa creciendo, como así lo demuestran el mayor número de locales operativos y la cifra de personas contratadas”.

El informe de la AEF, patrocinado por Cajamar y realizado con datos cerrados a 31 de diciembre de 2019, refleja que han sido cinco -dos españolas y tres extranjeras- las empresas que el año pasado optaron por iniciar su expansión comercial mediante el sistema de franquicias en España, donde ya operan 1.381 redes. “Llevamos registrando un aumento continuo del número de empresas que apuestan por franquiciar sus negocios desde el año 2005, un dato concluyente respecto a las ventajas que ven los empresarios a la hora de expandirse, no solo por el territorio nacional, sino también cuando apuestan por la internacionalización”, ha asegurado Masuet durante la presentación del nuevo informe elaborado por el Servicio de Estudios Estadísticos de la AEF. Este trabajo recoge datos reseñables:
Establecimientos. Al concluir 2019 había 422 más que el año anterior, lo que supone un crecimiento del 0,54%. De los 77.819 locales abiertos, 19.787 eran de las centrales franquiciadoras, y los 58.032 restantes, de franquiciados. Sin embargo, el 4,3% de los que eran propiedad de franquiciadores cerraron, mientras que hubo más aperturas de locales por parte del los franquicidados, un 2,3% más. Los sectores con más establecimientos son alimentación, belleza/estética, agencias de viajes, hostelería/fast food.

Empleo. Al cierre de 2019 había un total de 294.231 personas trabajando en el conjunto del sistema, 0,13% más que en 2018. En total, 94.507 empleados lo hacían en locales propiedad del franquiciado, un 3,7% menos que en 201, y los 199.724 empleados restantes, en establecimientos franquiciados, un 2% más. Los sectores que crearon más empleo fueron alimentación, aunque contaba con 4.306 empleados menos que el año anterior, hostelería/fast food, hostelería/restaurantes/hoteles, belleza/estética y servicios/transportes.

Origen de las redes. 1.132, son españolas, el 82%, y las 249 restantes, el 18%, procedes de 26 países, especialmente de Francia (56 marcas), Estados Unidos (46) e Italia (44). También hay nuevas enseñas de Reino Unido, Alemania y Portugal.

Sectores más activos. Moda, con ocho subsectores de actividad, es la actividad con más enseñas, un total de 242 redes, pero con cinco menos que el año anterior. Le sigue hostelería/restauración”, con 207 cadenas −11 más que en 2018− que operan en seis subsectores; belleza y estética, con 113 redes −2 más que en 2018−, y tiendas especializadas, con 76 redes, tres menos que al cierre de 2018.

♦ Facturación por sectores. Un año más, el sector que más facturó en 2019 fue alimentación, con 8.300,1 millones de euros, siendo también el sector que mayor decrecimiento: 1.395,8 millones de euros. Le siguen hostelería/restaurantes/hoteles», que facturó 2.496,4 millones (11,2 millones más); hostelería/fast food«, que facturó 2.257,8 millones (533,1 millones menos), y servicios/transportes”, cuya facturación fue de 1.514,3 millones,139,4 millones más que en 2018.

Comunidades autónomas. Madrid encabeza el ranking por número de enseñas, con 367 centrales que facturan 0.832,9 millones de euros, creación de empleo y locales abiertos. Por número de redes le sigue Cataluña, con 335 marcas que ingresan 7.275,3 millones. A continuación están la Comunidad Valenciana, con 111 redes; Andalucía, con 161, y Galicia con 50 enseñas, dos menos que en 2018. Estas cinco comunidades acaparan el 78,9% del total de las centrales franquiciadoras.

José Antonio Guerrero, director territorial de Cajamar, ha recordado el apoyo que ofrece esta entidad a franquiciadores y franquiciados:Desde la banca cooperativa Cajamar acompañamos a los emprendedores y empresarios que no solo buscan financiación a la hora de poner en marcha o desarrollar sus ideas y negocios, sino que también necesitan de colaboradores a lo largo de su evolución empresarial”. En este sentido, ha recordado que cuentan “a su disposición nuestra Red Franquicias, Plataforma Comercios y Plataforma Internacional, para que sus negocios sean más eficientes, rentables y competitivos”.

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