Las empresas buscan compromiso en los jóvenes y visión estratégica en los séniores

28/02/2020

diarioabierto.es.

Según el informe 'EPYCE 2019: posiciones y competencias más demandadas'.

Pilar Llácer, profesora de EAE Business School, en la presentación del informe EPyCE 2019.

Mientras el compromiso, junto con la capacidad de aprendizaje, es la competencia más demandada por las empresas a la hora de reclutar perfiles júnior, la visión estratégica, la flexibilidad y adaptación al cambio, la gestión de equipos y la orientación a resultados son las más solicitadas en los perfiles sénior. Así se recoge en la sexta edición del informe EPyCE 2019: Posiciones y Competencias más demandadas en el mercado laboral español. El objetivo de este trabajo, realizado con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Recursos Humanos (AEDRH), la CEOE, Foro Inserta de la Fundación Once y Human Age Institute, ha sido mostrar la percepción de las personas que ocupan exclusivamente posiciones directivas en el ámbito de la gestión de personas.

Elaborado por Pilar Llácer, profesora de EAE Business School, el informe EpyCE 2019 “destaca la importancia de la flexibilidad como competencia muy demandada y sin embargo escasa en los entornos laborales. Una competencia que puede ser una ventaja competitiva para los profesionales y que genera valor añadido para las organizaciones. En posiciones nior, la flexibilidad y adaptación al cambio se debe de fomentar dentro de las empresas”, detalla Llácer.

Para entender por qué las empresas quieren jóvenes comprometidos, acudimos al experto en liderazgo y transformación Juan Carlos Cubeiro, consejero del Human Age Institute: El compromiso es la energía que ponemos a un proyecto”. Como él explica, gracias al compromiso —que es la suma (sinérgica o no) de las energías física, mental emocional y de valores (o espiritual)— se multiplican la aptitud (conocimientos) y la actitud (comportamientos). “Fluimos cuando tenemos un reto y elevamos nuestras capacidades a la altura de ese reto, precisamente a través del compromiso, la gasolina para nuestro motor. La energía se transforma, de potencial a cinética”, escribe Cubeiro en su blog Hablemos de talento.

Y no es de extrañar que en su búsqueda de perfiles sénior las empresas valoren la visión estratégica, es una competencia que el propio Cubeiro considera “premisa del liderazgo”. El experto en coaching y management Carlos Herreros de las Cuevas lo llama intuición estratégica, “una disciplina que exige que reconozcamos cuándo una situación es nueva y que desconectemos la intuición experta. Tenemos que desconectar los viejos puntos para que los nuevos se conecten entre sí”. Para Herreros, la intuición estratégica explica el momento «ajá”, esto es, cuando una buena idea llega a nuestra mente.

Transformación digital
Como aclara de Llácer, “en el EpyCE 2019 se contempla el impacto de la transformación digital en todos los puestos de las empresas y las competencias necesarias”. Este año, este informe incluye una reflexión sobre el impacto de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como los puntos de fuerza necesarios en los que enfocar todas las políticas y acciones de las empresas con todos sus stakeholders, y en especial con las personas a las que dan empleo. El EpyCE 2019 distingue entre:

Posiciones más demandadas. Actualmente son las de ingeniero informático, las relacionadas con la ciencia de datos o data science, y la de programador informático. En un futuro próximo, entre tres y cuatro años, serán las vinculadas con big data, data science y comercial digitalseguidas de ingeniero informático e ingeniero industrial .

Posiciones más difíciles de cubrir. Hoy día son las relacionadas con big Data, data science, programador informático e Ingeniero informáticoEn un futuro próximo, las posiciones relacionadas con la tecnología serán las más difíciles de cubrir: big data, data science, que desciende a un segundo lugar respecto al año pasado, ingeniero Informático, responsable de ciberseguridad, especialistas de eCommerce y operarios cualificados.

Cuestión de competencias
El estudio también distingue entre las competencias más buscadas por parte de las empresas y las más escasas:
Perfiles júnior.

El compromiso es la competencia más demandada en el presente, al igual que en el año 2018, pero en el futuro lo será la glexibilidad y adaptación al cambio. Y si el competencia más demandada en segundo lugar en el presente es la capacidad de Aprendizaje, en el futuro lo será el compromiso. Las competencias más escasas entre estos perfiles son, tanto en el presente como en el futuro, el compromiso y la flexibilidad/adaptación al cambio.

 Perfiles sénior. Si hoy las competencias más demandadas son la visión estratégica, la flexibilidad y adaptación al cambio, la gestión de equipos y la orientación a resultados, en el futuro ocupará un tercer lugar el impacto e influencia. Las competencias más escasas en perfiles sénior, tanto hoy día como en el futuro, son la flexibilidad/adaptación al cambio, la gestión de la diversidad y la innovación.

La sombra de la automatización
Las posiciones actuales más automatizables son: big data, programador informático, web analytics, desarrollador web ycommunity manager. En cambio, las posiciones menos automatizables son médico y visitador médicos.

Así lo explica Llácer: Los resultados del estudio ponen de manifiesto el mundo VUCA (Volatil, Incierto, Ambiguo y Complejo) en el que vivimos. Una posición con alta demanda en el presente como big data será una de las primeras en automatizarse con la implantación de los sistemas de Inteligencia Artificial. Este hecho confirma la máxima de que toda tarea que pueda ser automatizada, lo será, y no hay que asustarse sino prepararse. De ahí que una de las competencias más demandadas sea la capacidad de aprendizaje”.

Abogado de robots, profesión con futuro
El estudio EPyCE señala que en el futuro las posiciones más buscadas serán las de experto en ética de datos y privacidad, coordinador de bienestar y salud, experto en interfaz de datos y usabilidad y especialista en machine learning. El siguiente escalón lo ocupa experto en blockchain, arquitecto de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés), diseñador de chatbots y disruptor organizacional. Los últimos puestos quedan establecidos en las posiciones abogado de robots y gastrónomos moleculares.

En opinión de Llácer, estas posiciones del futuro requerirán “una rápida adaptación a todos los cambios que están por llegar, en un entorno altamente complejo, ambiguo y con el horizonte de la Agenda 2030 y los objetivos ODS, que generarán nuevas profesiones y competencias como la flexibilidad, la capacidad de aprendizaje y el impacto y la influencia”.

Más información
⇒ Descargar el informe EPYCE 2019: posiciones y competencias más demandadas
⇒ Seguir en Twitter a 
@EAE_B_School, @Pilar_Llacer, @HumanAgeInsES y  @AEDRH

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.