Metro de Madrid ampliará la línea 5 para conectar con el aeropuerto de Barajas

02/03/2020

diarioabierto.es. Se construirá una prolongación de la línea 5 desde la estación de Alameda de Osuna, con una inversión de unos 75 millones de euros, que conectará con las terminales T1, T2 y T3.

Metro de Madrid ampliará la línea 5 de forma que conectará con el aeropuerto de Barajas, en concreto con las terminales T1, T2 y T3, según anunció el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado,

Se trata de una obra que está prevista para «más allá del 2023», cuando supondrá la segunda conexión de la red de metro con el aeródromo de la capital, además de la ya existente a través de la línea 8 que, no obstante, llega a las cuatro terminales.

En el caso de la línea 5, los viajeros que la tomen para su transporte al aeropuerto y necesiten llegar a la terminal T4, tendrán que hacer transbordo a la línea 8.

El proyecto implica construir una prolongación de la línea 5 de alrededor de 1,5 kilómetros de longitud desde la estación de Alameda de Osuna, que supone una inversión de unos 75 millones de euros.

La Consejería de Transportes está ya en contacto con Aena para coordinar los trabajos y acordar fórmulas de financiación compartidas.

Los trabajos de la ampliación de la línea 5 y de la correspondiente nueva estación se van a acompasar a los de la construcción de la nueva terminal unificada del aeropuerto que construirá Aena, un nuevo nodo de acceso para las terminales 1, 2 y 3 para la distribución de pasajeros, facturación y recogida de equipajes y controles de seguridad.

En la actualidad, la Dirección General de Infraestructuras de la Consejería de Transportes está preparando la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo de prolongación, que incluirá los documentos necesarios para la correspondiente tramitación ambiental. El plazo para la licitación de este contrato es de unos 9 meses y para la redacción del proyecto, de 16 meses más.

Una vez que comiencen las obras, que deben realizarse de manera coordinada con las que tiene que hacer Aena para la nueva terminal, se prevé un plazo estimado de ejecución de 24 meses.

Además, el vicepresidente del Gobierno regional ha indicado que junto a esta ampliación también están previstas las prolongaciones de las líneas 3 y 11 del suburbano madrileño.

Por el momento, sobre la conexión de la línea 5 con el aeropuerto, Aguado asegura que «se trata de una obra que va a suponer un avance importante en el mallado de la red».

Según sus datos, beneficiará a muchas de las 40.000 personas que trabajan en el aeropuerto y que viven en el entorno de la línea 5, así como a los cerca de 62 millones de usuarios del aeródromo «que van a tener dos alternativas para llegar al centro de Madrid», la línea 8 y la línea 5.

Las primeras estimaciones realizadas por la Consejería de Transportes apuntan a que, con la prolongación de la línea 5, el número de viajes en las estaciones de Metro de Aeropuerto T1-T2-T3 y Aeropuerto T4 podría crecer un 50%. En la actualidad, estas dos estaciones suman 9,45 millones de viajes a año.

Aguado ha realizado el anuncio durante la presentación de una campaña de Metro con motivo del 8M, Día Internacional de la Mujer, en la estación de Sainz de Baranda, donde ha recordado que esta ampliación «era un compromiso recogido en el programa electoral de Ciudadanos».

En su opinión, se trata de una «gran iniciativa» y una «ampliación inteligente de la red de Metro», con el fin de que siga siendo «un referente, no solamente a nivel de servicios sino a nivel de extensión».

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