Redcollectors.com utiliza un algoritmo único para asesorar a los coleccionistas de arte

04/03/2020

Elisa Hernando, fundadora y CEO.

La tecnología se convertirá en el motor de ventas de este mercado.

El mercado del arte no es ajeno a las tendencias digitales. En los últimos años, el canal digital ha crecido para las ventas de galerías y subastas, y mucho. Según publica el Informe Hiscox sobre el mercado del arte online, en 2018 se vendió en Internet por valor de 4.636 millones de dólares, lo que supone un incremento destacable frente a los 1.507 millones de dólares de 2013.

Las generaciones más jóvenes han crecido con Internet como parte de su entorno y no conciben un mundo sin este medio, es una tendencia natural. Algunas plataformas como Artnet dan acceso a la venta a las galerías de arte, otras ofrecen tanto obra de galerías como de subastas, como es el caso de la más famosa Artsy. Las hay exclusivamente especializadas en subastas como Paddle8, sin olvidar la pionera, la lanzada por la galería Saatchi, que vende directamente obras de artistas de todo el mundo.

Las redes sociales también son una gran baza para el mercado del arte, ofrecen cercanía entre coleccionistas neófitos y artistas. Esta cercanía ayuda a romper una barrera, transparente e histórica, existente entre el sector del arte y aquellos que no pertenecen a él.

Lo que está claro es que la tecnología llega para quedarse en este y en todos los sectores, y se convertirá, cada vez más, en motor de venta para galerías, ferias y subastas. Poco a poco se van incorporando al mercado nuevos desarrollos tecnológicos, como el uso de blockchain o cadena de bloques, que permite verificar operaciones y eliminará los problemas de procedencia o falsificaciones de las obras de arte. Algunos defienden que nunca será igual la experiencia física y personal que la digital, pero quién sabe qué nos depara el avance de la tecnología.

Asesoramiento automatizado
Es verdad que a día de hoy la experiencia de comprar arte es algo único, pero en muchas ocasiones se elige practicidad e inmediatez. Desde redcollectors.com ofrecemos una nueva forma de comprar arte, con el propopósito es llevar el coleccionismo a un público más amplio, más digital y más práctico, por qué no. La fórmula es la combinación del asesoramiento automatizado con uno personal. El asesoramiento automatizado lanza propuestas personalizadas de compra de obras de arte, gracias a un sencillo test online.

El funcionamiento del test está basado en un algoritmo único, resultado de la experiencia asesorando a coleccionistas, así como de la investigación científica y de una tesis doctoral. El test recoge información sobre gustos, presupuesto, expectativas de revalorización, colores, estilos y/o discurso artístico, y lanza una propuesta personalizada gracias a una amplia base de datos de obras y artistas de todo el mundo, fruto de mi experiencia como asesora independiente de más de 15 años. El trato personal con el coleccionista viene después, una vez ha elegido. Esta tecnología también está llegando a las ferias de arte internacionales, donde los coleccionistas también buscan un asesoramiento previo antes de perderse entre un sinfín de obras y artistas, muchas veces inabarcable.

 

Elisa Hernando es fundadora y CEO de la consultora Arte Global (@ArteGlobal ) y de la asesoría de arte online para comprar, tasar e inventariar arte RedCollectors.com (@Red_Collectors).

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