Greta Thunberg califica de «rendición» el proyecto de Ley Climática de la UE

04/03/2020

diarioabierto.es. La activista sueca reclama reducciones "drásticas" de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todos los años y no sólo a través de objetivos al final de cada década.

La activista climática Greta Thunberg ha criticado duramente el borrador de la primera ley climática propuesto este miércoles por la Comisión Europea, que ha calificado como «rendición», al tiempo que ha reclamado reducciones «drásticas» de las emisiones de gases de efecto invernadero durante todos los años y no sólo a través de objetivos al final de cada década.

En una intervención ante la Comisión de Medio Ambiente y Salud Pública del Parlamento Europeo y después de participar en el colegio de comisarios que ha adoptado el proyecto legislativo, la adolescente sueca ha advertido que los jóvenes que protestan por el clima no estarán «satisfechos» con cualquier propuesta que siga las indicaciones científicas más recientes.

«Cualquier otra cosa es una rendición. Esta ley climática es una rendición porque la Naturaleza no negocia y no pueden llegar a acuerdos con la física», ha advertido la activista a los eurodiputados: «Cuando tu casa se está quemando no esperas unos años más para pararlo. Es lo que la Comisión está proponiendo hoy».

A juicio de Thunberg, la UE no necesita sólo objetivos al final de cada década, sino recortes «drásticos» cada año para cumplir sus compromisos en el marco del Acuerdo de París sobre el Clima.

La activista sueca ha instado a la Eurocámara a actuar tras declarar hace unos meses la emergencia climática. «Ahora deben demostrar que iba en serio», ha subrayado, para después defender que la UE debe «liderar el camino» de la transición climática porque tiene la «obligación moral» de hacerlo.

«Tenemos muchas soluciones brillantes, mucha buena voluntad y mucha gente dispuesta ha hacer todo lo que pueda para ayudar, pero lo que no tenemos es consciencia, liderazgo y, sobre todo, tiempo», ha expresado.

A continuación, Thunberg ha cargado contra la clase política, a quien ha acusado de «fingir» que sus planes o políticas «resolverán la crisis más grande a la que se ha enfrentado la humanidad» y al mismo tiempo «sigue financiando infraestructuras basadas en combustibles fósiles».

Borrador

La Comisión Europea ha presentado el borrador de la primera ley climática de la UE, en la que establece el objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050, aunque aplaza a septiembre de este año la revisión al alza del objetivo de reducción de emisiones contaminantes al final de esta década.

El reglamento, que todavía debe ser debatido y aprobado por los Estados miembros y el Parlamento Europeo, traslada a la legislación europea el compromiso de conseguir que el bloque reduzca al máximo sus emisiones de CO2 a mitad de siglo y compense las restantes.

En este contexto, el Ejecutivo comunitario se compromete a revisar al alza el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, que actualmente está en el 40%, para situarlo entre el 50% y el 55%. Sin embargo, aplaza esta modificación a septiembre, tras haber completado antes un análisis de impacto.

Greenpeace: Europa «da la espalda» a la ciencia

Greenpeace lamenta el proyecto de Ley climática de la Comisión Europea porque «da la espalda» a las recomendaciones científicas, no termina con las subvenciones a los combustibles fósiles y no incluye medidas para impulsar la reducción de emisiones de aquí a 2030. Deja «una década perdida» para actuar, un periodo que es «decisivo» para el «éxito o fracaso» en la lucha contra el cambio climático.

Tmpoco se pone fin a las subvenciones a los combustibles fósiles ni aborda sectores clave como el transporte y la ganadería ni incluye «ninguna medida» para impulsar la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

El proyecto de Ley pone solo objetivos a largo plazo, para 2050, y alerta de que sin medidas que aseguren el fin de las subvenciones a los combustibles fósiles ni den pasos para abandonar los coches de gasolina o diésel y sin que se aborde la ganadería y los sectores industriales, la UE se precipita «hacia el fracaso».

Lamenta que el único compromiso «vinculante» del proyecto de ley contra el cambio climático es el de alcanzar cero emisiones en 2050, ya que el proyecto menciona el término «trayectoria intermedia» pero no propone objetivos nuevos para 2030.

Greenpeace afea que el proyecto reitera la decisión de Bruselas de retrasar hasta septiembre una evaluación de impacto sobre la revisión del objetivo climático para la UE en 2030. Será «extremadamente difícil» acordar un nuevo objetivo antes de la Cumbre del Clima de la ONU en Glasgow (COP26).

La responsable de la campaña de cambio climático de Greenpeace, Tatiana Nuño, urge a los Estados y al Parlamento que ahora tienen la responsabilidad e mejorar el texto y asegurar la acción para la próxima década con objetivos climáticos que respondan a la ciencia.

«El Gobierno en España debe empezar con el ejemplo aprobando una ley de cambio climático para el país que incluya la reducción de las emisiones en 2030 de al menos el 55% respecto a 1990 en línea con lo que dice el informe científico de Naciones Unidas sobre la brecha de las emisiones», concluye.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.