Las mujeres participan activamente en las decisiones sobre las finanzas familiares

04/03/2020

Miguel Ángel Valero. El 44% de los asesores financieros certificados por EFPA España cree que las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, frente a un 9% que considera lo contrario.

Lectura positiva: dos tercios de los asesores financieros consideran que las mujeres participan de forma activa en las decisiones que afectan a las finanzas familiares, frente al 48% de hace cinco años. Apenas un 9% de las mujeres delega ese tipo de decisiones en otros miembros de su familia, según la séptima edición de la encuesta realizada por EFPA España. De los 966 asesores certificados que participaron en la encuesta, el 57% eran mujeres.

La educación de los hijos se mantiene como la principal preocupación de las mujeres en materia financiera, según el 38% de los asesores financieros, frente a un 24% que apunta a la independencia financiera personal (tres puntos más que en la anterior encuesta), y un 20% que señala a la compra de una vivienda como la decisión financiera más importante. El ahorro para la jubilación queda relegado a la cuarta posición (12%).

El 53% de los asesores financieros ha observado cómo, en 2019, ha crecido el número de mujeres que requieren servicios de asesoramiento financiero, frente al 45% registrado en la anterior edición de la encuesta. El 56% sigue considerando que las mujeres eligen inversiones con menores riesgos, aunque desciende frente al 72% de 2015, mientras que un escaso 5% cree que sí están dispuestas a correr mayores riesgos a la hora de tomar decisiones de inversión. Un 41% cree que las mujeres piensan a más largo plazo que los hombres, en materia financiera, aunque un 39% no ve diferencias sustanciales. En este sentido, el 55% otorga a las mujeres mayores periodos de reflexión, frente a un 12% que cree que son los hombres los que tardan más en tomar decisiones.

Las mujeres y los hombres valoran de igual modo la labor del asesor financiero a la hora de tomar decisiones, según el 60% de éstos. Pero un tercio de los profesionales sí cree que las mujeres valoran en mayor medida sus recomendaciones, frente al 9% que cree que lo hacen en menor medida que los hombres.

El grado de información que poseen las mujeres sobre las características de los productos financieros es similar al de los hombres (55%). Por el contrario, un 36% cree que todavía están menos informadas, una cifra que ha disminuido cuatro puntos respecto a la anterior edición.

El 69% de los asesores financieros de EFPA España constata que en su entidad trabajan el mismo o un mayor número de mujeres que de hombres. El 70% afirman que el porcentaje que mujeres en la plantilla de las entidades financieras se ha incrementado en los últimos diez años.

Más interesadas por el ahorro para la jubilación

El 44% de los asesores financieros cree que las mujeres están más concienciadas que los hombres sobre la importancia de ahorrar para la jubilación, frente a un 9% que considera lo contrario.

De entre los asesores que ven más concienciadas a las mujeres, el 60% lo achacan a su carácter más previsor y a su visión a largo plazo, por delante del hecho de que la pensión media de las mujeres siga siendo inferior de media (33%) y de que estén mejor informadas sobre los cambios que provocarán una reducción de la pensión púbica (8%).

El 40% de los asesores certificados por EFPA España creen que las mujeres están más interesadas en las inversiones socialmente responsables, aunque el 52% considera que no hay cambios sustanciales con respecto a los hombres, en este aspecto. De entre los que creen que las mujeres sí están más interesadas, el 69% apunta a su mayor concienciación, el 21% cree que este tipo de inversiones son más rentables en el corto plazo y solo un 8% apunta a que las mujeres se interesan más porque están mejor informadas sobre las últimas tendencias de inversión.

Andrea Carreras-Candi, directora de EFPA España, explica que “en cada edición de la encuesta se observa un cambio de mentalidad y un creciente protagonismo de la mujer, tanto en la toma de decisiones financieras como en su influencia en la industria. Lo que no cambia es el hecho de que la mujer suele responder ante una decisión financiera de una forma más meditada y reflexiva, lo que suele conllevar unos mejores resultados a largo plazo”.

Lectura negativa: una de cada tres mujeres españolas no participa de forma activa en las decisiones que afectan a las finanzas familiares.

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