La nueva novela de Carmela Díaz nos traslada a las haciendas de Yucatán en una apasionante historia

06/03/2020

diarioabierto.es. Katherine Kelly viaja a la península de Yucatán para vender una centenaria hacienda de henequén -el antiguo oro verde mexicano- heredada por su familia.

Título: Tú llevas su nombre
Autora: Carmela Díaz
Colección: Novela histórica
Editorial: La Esfera de los Libros

En sus imponentes ruinas cubiertas por la selva se va a construir un hotel boutique de lujo, rodeado de naturaleza virgen. Pero cuando las máquinas comienzan a remover la tierra aparecen los huesos de una pareja asesinada décadas atrás. Kelly piensa que puede tratarse de los restos de Guadalupe Montenegro, su antepasada y quien desapareció sin dejar rastro durante el inicio de la revolución mexicana. Así comenzará una investigación que le llevará a descubrir los secretos que guardan esos muros, una intensa historia de amor y la fascinante vida de Guadalupe, una mujer única que se abrió paso a principios del siglo XX en el mundo de los grandes terratenientes y patrones, consiguiendo que su hacienda fuera una de las más prósperas de todo Yucatán. Pero, ¿quién y por qué acabó con su vida?

A la hora de ambientar la novela, Carmela Díaz ha trasladado al papel sus viajes por tierras mexicanas, cuya esencia retrata con todo detalle en la publicación: “No hay localización que no haya vivido y experimentado en persona”, asegura la autora. “Los personajes duermen, comen, beben y disfrutan en lugares donde yo he dormido, comido, bebido, disfrutado… He recorrido Yucatán y he hablado con sus gentes, incluso con personas que nacieron y vivieron en haciendas henequeneras el siglo pasado”.

En el momento de redondear la trama, Díaz argumenta que la mayor complejidad reside en tejer un hilo argumental que se desarrolla en el presente y en el pasado, ya que esto implica dos narrativas distintas. “Pero, sea cual sea el contexto histórico en el que te desenvuelves en una novela, la clave está en encontrar una trama que enganche y unos personajes creíbles que empaticen con el lector. Y eso no es nada fácil…”, recalca.

En el caso de Katherine Kelly y Guadalupe Montenegro, las dos mujeres que vertebran la historia, la autora asegura que, pese a vivir en siglos distintos, viviendo momentos vitales completamente diferentes y en contextos históricos que no tienen nada que ver, ambas son fuertes, saben combatir las adversidades y luchan por conseguir sus sueños.

LA AUTORA

Carmela Díaz, con una excelente formación -doble licenciatura y doble posgrado-, cuenta con una extensa trayectoria en el ámbito de la comunicación y las relaciones públicas. Actualmente dirige una prestigiosa agencia de comunicación.

Colaboradora habitual de diversos medios, en los últimos años ha publicado numerosos artículos y columnas de opinión. Está especializada en estilo de vida, gastronomía y viajes. Escribe el blog Boulevard Style en Marie Claire, reportajes gastro en El Confidencial, artículos sobre ocio y tendencias en Diario Abierto, y tiene una sección en el suplemento de viajes de El Economista. También ha realizado, entre otras, colaboraciones con Semana y Prisa Revistas.

Es autora de seis novelas, entre ellas Amor es la respuesta, editada en La Esfera.

                                                       Carmela Diaz

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.