Las universitarias esperan obtener una retribución inferior a la de sus compañeros

05/03/2020

diarioabierto.es.

Según el estudio Merco Talento Universitario en España.

En su primer trabajo, las mujeres universitarias esperan obtener una retribución un 14% inferior a la que señalan los hombres. Así se recoge en la tercera edición del estudio Merco Talento Universitario en España, elaborado por la firma de servicios profesionales para la gestión de personas PeopleMatters y Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa), junto con y los responsables del programa y portal de empleo Recruiting Erasmus. La principal conclusión de este estudio: los y las estudiantes buscan un primer empleo bien retribuido que les permita formarse y desarrollarse profesionalmente.

Imagen: unsplash.com.

El objetivo de este estudio, que ha recabado la opinión de estudiantes de último y penúltimo año de universidad, es averiguar cómo valoran estos jóvenes los estudios cursados y los servicios de empleo de la universidad. Esta tercera edición del ranking de las mejores empresas españolas para trabajar, según los universitarios, está encabezada por Google, Inditex, Mercadona, Apple, Amazon, Santander, Coca-Cola, Microsoft y BBVA.

Opinan 9.398 estudiantes
Gracias a la relación de PeopleMatters y Recruiting Erasmus con el sistema universitario y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), el trabajo de campo de esta tercera edición se ha llevado a cabo con una muestra de 9.398 universitarios, un 3,2% más que la alcanzada en la edición pasada. Esta muestra procede en un 52% de estudiantes de ciencias sociales y jurídicas, en un 23,9% de ingeniería y arquitectura, en un 8,5% de ciencias, 7% de artes y humanidades y 8,5% de ciencias sociales. Estas son otras conclusiones reseñables:
Empresas más atractivas. Los estudiantes de ingeniería y arquitectura consideran a Google como la principal empresa en la que les gustaría trabajar, por delante de BMW (2ª), Microsoft (3ª), Amazon (4ª) e Iberdrola (5ª). Los estudiantes de artes y humanidades quieren trabajar en Netflix (1ª), Mercadona (2ª), Google (3ª), Ikea (4ª) y Apple (5ª). Por otro lado, los alumnos de ciencias apuestan por Google (1ª), Bayer (2ª), Microsoft (3ª), Nestlé (4ª) y Mercadona (5ª). Los de ciencias de la salud prefieren a Mercadona (1ª), Sanitas (2ª), Grupo Quirónsalud (3ª), Inditex (4ª) y El Corte Inglés (5ª); y los de ciencias sociales le dan preferencia a Inditex (1ª), Santander (2ª), Mercadona (3ª), Google (4ª) y Netflix (5ª).
Retribución. Consideran adecuado percibir un salario de 1.400 euros mensuales netos al incorporarse al mercado laboral, 75 euros más que el año pasado. No les importa percibir un salario fijo, y más seguro, o uno variable, con otras posibilidades, siempre que ofrezca estabilidad y seguridad.
Brecha salarial. Además de la percepción que tienen las estudiantes acerca de su primer salario, destaca también la brecha presente entre las diferentes ramas de estudio: los estudiantes de ingeniería y arquitectura esperan ganar 1.567 euros/mes, un 21% más que los universitarios de artes y humanidades, quienes aspiran a percibir 1.234 euros/mes. Los de ciencias sociales y jurídicas aspiran ganar al mes 1.339 euros, los de ciencias a 1.382 y los de ciencias de la salud a 1.484.
Tamaño de la empresa. Los universitarios prefieren trabajar en grandes compañías multinacionales frente a las pequeñas.
 Localización. Aunque a los estudiantes les guste viajar, prefieren residir en España.
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Búsqueda de empleo. Los principales canales de información son los buscadores y las páginas web de empleo de la empresa, en un 16% de los casos, las redes sociales en un 13% y en un 12% los anuncios de ofertas de empleo. Los canales menos utilizados son la publicidad en prensa, las revistas periódicas, la televisión y los folletos de reclutamiento.

¿Qué valora más la juventud?
A la hora de elegir una empresa como lugar para trabajar, mujeres y hombres valoran: la calidad de vida, una buena retribución y beneficios, la formación y el desarrollo profesional que ofrece, así como un buen ambiente laboral. Ahora bien, en función de la carrera elegida, sus aspiraciones difieren.

Los universitarios de ciencias sociales se sienten más atraídos por aquellas empresas que ofrecen buena retribución y beneficios además de formación y desarrollo profesional (22,7% y 22,4% respectivamente); los de artes y humanidades valoran, con un 21,6%, la buena retribución y beneficios, y con un 20,4%, el ambiente laboral; los de ciencias de la salud también apuestan en un 21,4% por la buena retribución y beneficios, y en un 21,1%, por la formación y el desarrollo profesional; los de ciencias, en un 24,1%, por la formación y el desarrollo profesional ,y en un 21,9%, por la buena retribución y beneficios; y los de ingeniería y arquitectura, en un 24,3%, por la formación y el desarrollo profesional, y en un 22,8%, por la buena retribución y beneficios.

Más información
⇒ Seguir en Twitter a
@_PeopleMatters, @RecruitErasmus y a @mercoranking

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