El piano de Boris Berezovsky llega al Auditorio Nacional

06/03/2020

Miguel Ángel Valero. El artista ruso opta por un formato singular: como solista y como director, junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”.

Boris Berezovksy (fotografía de Juri Bogomaz)

Boris Berezovsky (Moscú, 1969) actuará el 20 de marzo en el Auditorio Nacional, en el  tercer concierto del Ciclo Goldberg. Y lo hace con un formato poco habitual, como solista al piano y director, junto a la Orquesta Sinfónica Estatal de Rusia “Evgeny Svetlanov”. Con el título ‘Virtuosismo sin límites’, se interpretarán tres conciertos para piano, P. I. Tchaikovsky , S. Prokofiev y D. Shostakovich.

El Ciclo Goldberg Grandes Conciertos, dirigido a los melómanos más exigentes pero también a quienes quieran introducirse en la música clásica, se cerrará con Denis Matsuev (el 10 de mayo) y Alexander Malofeev (el 20 de mayo).

Boris Berezovsky nació en Moscú en 1969, estudió en el Conservatorio de Música de su ciudad y, antes de los 20 años, en 1988, tras su presentación en el Wigmore Hall de Londres, el periódico The Times lo calificaba como «una promesa excepcional, un pianista de un virtuosismo deslumbrante y de formidable poder». Dos años después ganó la Medalla de Oro en el Concurso Internacional Chaikowsky de Moscú.

Sus treinta años de carrera confirman a Berezovsky como “el pianista más auténtico del movimiento ruso”. Suele actuar como solista en el Festival de Gstaad, La Roque d’Anthéron, Verbier, Bérgamo, Brescia o Salzburgo. Pero su pasión por la música de cámara le lleva a lacolaboración con  instrumentistas como Vadim Repin, Brigitte Engerer, Dmitri Makhtin, Julian Rachlin, Alejandro Gindin, Michael Collins, Henri Demarquette, Alejandro Melnikov, Alexander Kniazev o los cuartetos Borodine, Britten, Endellion y Takacs. Especialmente con Brigitte Engerer.

Sus trabajos discográficos han sido premiados con galardones como el Choc de la Musique en Francia, Gramophone en Inglaterra, Echo Classic 2005 en Alemania, el Diapason d’Or y el RTL d’Or. En 2006 Berezovsky, gano el Premio de la crítica discográfica alemana y de la BBC Music Magazine Awards. El sello discográfico Gramophone lo describe como «el más auténtico de los grandes pianistas rusos».

Al mismo tiempo, es un brillante intérprete de jazz. Y es habitual que se presente con su trío de jazz en salas y clubes de su país. Una de estas sesiones de jazz fue presentada en televisión y ofreció una interpretación impresionante de la versión al piano del tema «Mack the Knife».

En 2014 fue nombrado Director Artístico del Festival «Música de la Tierra» en Moscú y San Petersburgo.

Berezovsky tiene una hija, Evelyne Berezovsky (nacida en 1991), quien también es pianista.

Una Orquesta de 84 años

La presentación de la Orquesta Sinfónica Académica Estatal de Rusia «Evgeny Svetlanov»  tuvo lugar el 5 de octubre de 1936, en el Gran Salón del Conservatorio de Moscú. El 27 de octubre de 2005, la Orquesta Sinfónica Académica del Estado recibió el actual nombre.

El 24 de octubre de 2011, Vladimir Jurowski fue nombrado Director Artístico de la Orquesta Estatal. Desde la temporada 2016/2017 Vasily Petrenko es el director invitado principal de la orquesta.

En 2013, la orquesta  actuó por primera vez en la Plaza Roja de Moscú.

Desde su primera gira al extranjero en 1956, la orquesta representa regularmente la cultura rusa por todo el mundo.Una de las grabaciones más destacadas en su discografía es la Antología de la Música Sinfónica Rusa, que abarca grabaciones de audio de compositores rusos desde M.Glinka hasta I.Stravinsky con EvgenySvetlanov como director.

Desde enero de 2016, la orquesta ha estado trabajando en un proyecto especial cuyo objetivo es apoyar la composición, que implica una colaboración estrecha con los autores rusos modernos, Aleksander Vustin es el primer compositor en residencia de la orquesta.

¿Te ha parecido interesante?

(+4 puntos, 4 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.