Reflexiones sobre la desinformación

10/03/2020

diarioabierto.es. "No es un fenómeno nuevo, la mentira y la manipulación son inherentes al ser humano, como la construcción de tecnología, que es lo que ha llevado a que esos comportamientos se extiendan de un modo significativo", afirma Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación de Endesa, en esta obra.

La desinformación es uno de los principales elementos de desestabilización de los sistemas políticos, impacta en la manera de consumir, afecta a los estados de opinión y es determinante en el posicionamiento de empresas, instituciones y en la manera en la que vemos y entendemos el mundo. Es el punto de partida de «La nueva desinformación. 20 ensayos breves contra la manipulación», de Ignacio Jiménez Soler, director de Comunicación de Endesa/Enel España.

«La desinformación no es un fenómeno nuevo, la mentira y la manipulación son inherentes al ser humano, como la construcción de tecnología, que es lo que ha llevado a que esos comportamientos se extiendan de un modo significativo», afirma.

En esta obra de 144 páginas, editada por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y con prologo de Txema Valenzuela, Nacho Jiménez disecciona veinte elementos que influyen en la desinformación. Entender cada uno de ellos es clave para que las personas eviten la manipulación y crítico para que las empresas e instituciones sepan situarse bien y ganar relevancia en un mundo complejo y fragmentado.

Vivimos en un mundo fragmentado en canales y fuentes de información. Hoy cualquiera puede emitir un juicio, una opinión, inventarse una ficción, distribuir conocimiento riguroso… Las opciones son iguales para todos. Los resultados son, sin embargo, desiguales. La tecnología lo ha hecho posible e Internet lo ha hecho crecer exponencialmente.

Pero la nueva desinformación no se circunscribe solo a la generación de historias falsas, a las ‘fake news’. Tiene que ver con el uso de la Inteligencia Artificial, el deep learning, la programación de algoritmos con sesgos, la producción masiva de consignas, la suplantación de identidades, la elaboración de trampantojos en vídeos y fotografías. Todas ellas son herramientas puestas al servicio de causas normalmente interesadas para hacer creer que alguien hizo o dijo algo o estuvo en algún lugar con el ánimo de desacreditarle o de difundir una mentira.

«Los profesionales de la comunicación estamos inmersos en una vorágine perversa. Vivimos pendientes de premios que refuerzan nuestro ego, de presentaciones de resultados llenas de datos que siempre nos dan la razón, de carreras despiadadas por conseguir una palmadita en la espalda o de formar parte del elenco de gurús de cualquier evento sectorial. Es así como nos convertimos en irrelevantes en un entorno en el que la buena comunicación es más necesaria que nunca y dejamos nuestra verdadera responsabilidad en manos de terceros, ya sean matemáticos que diseñan algoritmos o directivos que quieren verse en portadas. Parece interesarnos más la espuma que la cerveza», señala Txema Valenzuela en el prólogo.

«La desinformación es ya el principal elemento de desestabilización geopolítica y empresarial. Su morfología imprecisa la hace más interesante para sus promotores y más difícil de identificar para los que la combaten. Es un fantasma que ya está presente en cualquier parte del mundo», afirma Ignacio Jiménez Soler en la introducción.

El libro pivota sobre seis conceptos interrelacionados: aprendizaje, conocimiento, inteligencia, estupidez, manipulacion y responsabilidad.» La paradoja es que en tiempos de mayor información y acceso a ella la gente parece estar más desinformada y confundida. Y, en parte, es por culpa de los medios de comunicación y diversos canales informativos tradicionales y digitales y redes sociales.

La obra recuerda que cada uno es responsable de lo que hace y, a su vez, que todos somos corresponsables de la situación. Los medios de comunicación y los canales digitales parecen olvidar que una de sus funciones principales, y el motivo por el que tienen buena parte del respeto de la sociedad, es por su labor educativa y de guía. No basta con dar la información,hay que aportar los elementos necesarios para que la gente evalúe y valore cada información y se forme su propio criterio. Pero son tiempos en que esta función ha sido sustituida por la búsqueda del clic fácil o la caza de los Me gusta, de información que linda con lo sensacionalista o que potencia lo que sus lectores simplemente quieren escuchar.

«La nueva desinformación» abre 20 ventanas de reflexión sobre masas, algoritmos, televisión, mentiras, periodismo, libertad, influencers, posverdad y responsabilidad. Y lo hace con un lenguaje claro y sencillo, y una mirada que pretende ser crítica y autocrítica.

Es el tercer libro de Jiménez Soler, tras «Comunicación e Innovación. Atributos de la innovaci´pn y claves para darla a conocer» ( 2007, Fragua Comunicación), y «El efecto holograma. Nada es lo que parece» (2013, Círculo Rojo).

El autor ha sido director de estrategia de comunicación y marketing de empresas como Liberty Mutual Group, BBVA, Telefónica, y ahora en Endesa. Ignacio Jiménez Soler (Madrid 1973) es doctor en Ciencias de la Información.

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