Las empresas toman medidas para atajar la epidemia

10/03/2020

diarioabierto.es. El Santander hará en remoto, sin presencia física, la junta general de accionistas del 3 de abril, y  los empleados de los centros corporativos del Grupo en Madrid teletrabajarán durante 15 días. El BBVA recomienda a los periodistas seguir telemáticamente la junta del 13 de marzo, mientras fomenta el teletrabajo en todos su servicios centrales.

El consejo de administración de Banco Santander se reunió el 9 de marzo en sesión extraordinaria para analizar la situación generada por el coronavirus y los planes de contingencia, dirigidos a prevenir el contagio y asegurar que el banco siga prestando sus servicios con total normalidad.

En línea con las decisiones adoptadas por las autoridades en varias comunidades autónomas, el Santander ha pedido a los empleados de los centros corporativos del grupo en Madrid que teletrabajen durante los próximos 15 días. Esta medida se suma a las restricciones planteadas por el banco en las últimas semanas en todos los mercados en los que opera, como limitar los viajes que no fueran imprescindibles y evitar las reuniones con un número elevado de empleados.

El consejo ha aprobado una serie de medidas para asegurar que sus clientes reciben la ayuda adecuada en estos momentos difíciles, como el apoyo a pymes con líneas de liquidez para mitigar el efecto en su actividad si fuera necesario.

Sobre la junta general de accionistas, que se celebra el 3 de abril en Santander y a la que suelen acudir más de 2.000 personas, el consejo de administración del Santander considera que, «en coherencia con las recomendaciones para empleados, el
medio más seguro para garantizar los derechos de todos los accionistas es la delegación, el voto y la asistencia remota, es decir, sin presencia física». El banco recuerda que es «una de las pocas empresas españolas en incorporar la posibilidad de asistencia remota a la junta».

“La salud de nuestros empleados, clientes y accionistas es de máxima prioridad para el banco», explica la presidenta del Santander, Ana Botín.

Santander España preconcede créditos por 20.000 millones

Santander España ha activado el protocolo de ayudas a las empresas y pondrá a disposición de pymes y autónomos una línea de liquidez de créditos preconcedidos por importe de 20.000 millones de euros, con tipos pagaderos a un año, para paliar el impacto que las medidas de contención para proteger a la población del contagio
del coronavirus pueden tener sobre la economía y el normal funcionamiento de los negocios, además de dar a las empresas afectadas mayor flexibilidad en la gestión de su flujo de caja.

El banco se compromete, además, a analizar en detalle cualquier necesidad de financiación que puedan tener sus clientes, independientemente del sector de actividad.

Rami Aboukhair, consejero delegado de Santander España, señala que “en estos momentos de incertidumbre, el banco quiere estar cerca de las empresas españolas, especialmente de las pymes, acompañándolas y buscando soluciones a sus posibles problemas».

El BBVA «opera con total normalidad»

El BBVA mantiene, de momento, la junta general de accionistas, que se celebra en Bilbao el 13 de abril, sin cambios. Pero recomienda a los medios de comunicación que sigan el acto telemáticamente, sin viajar a Bilbao ni seguirlo, como otros años, en la sede del grupo en Madrid. Y «a todos aquellos accionistas que prefieran no acudir personalmente a la Junta y quieran participar en ella, les animamos a que ejerzan su voto o delegación a distancia».

El banco opera «con total normalidad» tras haber activado  medidas adicionales tras las recomendaciones ayer del Ministerio de Sanidad y las Comunidades Autónomas de Madrid y País Vasco, y después de registrar un caso positivo de contagio por coronavirus de un empleado, en la Ciudad BBVA en Madrid. Tras este positivo, el banco ha procedido al cierre del área donde trabajaba el empleado, así como algunos espacios comunes como medida preventiva.

Está fomentando el trabajo en remoto entre sus empleados de los servicios centrales del Grupo BBVA en España. Asimismo, para aquellos empleados, que por la naturaleza de su actividad, no puedan teletrabajar, el banco facilitará la flexibilización de los horarios de trabajo, entre otras medidas. Además, la entidad ya había habilitado, el pasado 5 de marzo, como medida preventiva, la sala de contingencia de tesorería, para garantizar la continuidad del negocio del área de Corporate & Investment Banking (CIB). La red minorista de oficinas está operando con normalidad. 

El banco creó un portal de información donde los empleados pueden consultar todas las medidas preventivas de protección e higiene. Adicionalmente, se dotó a las oficinas comerciales y servicios centrales de geles hidroalcohólicos, para facilitar la higiene de manos. En relación a los viajes y desplazamientos, y siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, BBVA restringe los que no sean realmente esenciales para la operativa y en ningún caso permite los viajes a las zonas de riesgo (China continental, Singapur, Hong-Kong, Japón, Corea del Sur, Irán e Italia).

BBVA decidió aplazar la celebración del ‘Investor Day’, que estaba previsto para el 24 de marzo. Por otro lado, los cursos de formación y jornadas internas que implicaban desplazamientos también se modificaron.

Bankia recomienda seguir en remoto la junta

Bankia recomienda a sus accionistas que utilicen los medios electrónicos para seguir la junta que celebrará el 27 de marzo en Valencia, así como para ejercer sus derechos de voto y de información, por criterios de prudencia “ante la imprevisible evolución de la enfermedad coronavirus Covid-19”. No obstante, en el caso de que los accionistas quieran asistir de manera presencial al Palacio de Congresos de Valencia, Bankia adoptará todas aquellas medidas sanitarias de prevención que recomienden las autoridades competentes.

La entidad ha implementado una serie de medidas con el objetivo de minimizar la propagación del coronavirus entre sus profesionales y clientes, y dispone de planes de contingencia para afrontar situaciones de indisponibilidad de profesionales, tanto en la red de oficinas como en los servicios centrales, con el objetivo de asegurar la continuidad de las actividades de la entidad.

El banco ha establecido una serie de recomendaciones a sus profesionales de servicios centrales, corporativos o territoriales, entre las que figura el teletrabajo para aquellos colectivos que puedan ejercer su función desde sus domicilios. Adicionalmente, y con el objetivo de facilitar la conciliación familiar de las personas compatibilizándola con la prestación del servicio a nuestros clientes con la mayor normalidad, se está analizando la situación particular de todos los centros de trabajo de las comunidades autónomas que han decretado el cierre de colegios. Y contempla medidas especiales con aquellos profesionales del banco que, por circunstancias personales, deban extremar la prevención para evitar el contagio.

Sabadell: comunicado interno

El Banco Sabadell ha enviado un comunicado interno en el que insta a todos sus empleados a reforzar las medidas de prevención frente al coronavirus. Los empleados que tienen asignadas actividades críticas deben seguir las instrucciones de sus responsables y los planes de continuidad ya definidos por el banco para cada área.

En cuanto a los empleados en zonas con actividad docente limitada (Comunidad de Madrid, La Rioja, Vitoria y Labastida), recomienda coordinarse con sus superiores para hacer teletrabajo si es posible y tener flexibilidad horaria para conciliar.

Sobre los empleados en general, pide evitar reuniones físicas, priorizar teléfono u otros medios, teletrabajo si es posible, que los centros corporativos cierren gimnasios y se limiten los servicios de restauración para evitar aglomeraciones. También se pide no viajar, comunicar los viajes personales a zonas de riesgo y cumplir medidas de higiene, como no tocarse ojos, nariz ni boca y evitar el contacto físico, y se constata que la mascarilla no es necesaria.

Banco de España, desde casa

El Banco de España, en aplicación de su plan de continuidad de negocio, ha recomendado a todos los empleados cuyo trabajo no exija su presencia física en las diferentes sedes de la institución que continúen el desarrollo de sus tareas desde sus domicilios. Esta decisión se aplicará progresivamente a partir del 11 de marzo, estará vigente durante 15 días, y podrá ser revisada en función de cómo evolucione
la extensión del coronavirus.

El supervisor ya aplica el protocolo de prevención y protección de los empleados frente al coronavirus, en el que se incluyen medidas como la suspensión total, al menos hasta el 20 de abril, de los viajes de trabajo internacionales a las áreas calificadas de riesgo elevado (China, Corea del Sur, Japón, Singapur y norte de Italia), así como la restricción, salvo causas muy justificadas, de los desplazamientos al resto de
países. También se ha decidido suspender el programa de visitas a los edificios del Banco de España y los eventos con una participación prevista de más de diez personas.

«El Banco de España ha adoptado medidas para fortalecer la continuidad de los procesos críticos de negocio ante un escenario de mayor propagación del virus», por lo que todas sus sedes «permanecerán abiertas y prestando los servicios habituales al público».

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha comunicado que a partir del 11 de marzo la mitad de las plantillas de la sede central y de la delegación de Barcelona teletrabajarán como medida preventiva ante la extensión del coronavirus y las medidas anunciadas por las autoridades sanitarias.

Uno de los criterios para determinar los miembros de la plantilla en régimen de teletrabajo ha sido duplicar los equipos de las actividades consideradas especialmente relevantes para el funcionamiento de la CNMV.

También se ha aumentado la flexibilidad horaria y está contemplada la posibilidad de extender el régimen de teletrabajo para el resto de personal que pueda verse afectado por el cierre de los centros educativos en la Comunidad de Madrid.

La CNMV también ha suspendido los viajes y los actos públicos, y las reuniones de más de diez personas han sido suspendidas o aplazadas. Las reuniones presenciales se celebrarán por medios telemáticos cuando sea posible. Y se han reforzado las medidas de higiene.

Mapfre opta por el teletrabajo

Mapfre ha aprobado un plan de acción para flexibilizar las condiciones laborales de los empleados de la compañía en las comunidades de Madrid y el País Vasco, motivado por las medidas de prevención derivadas de la epidemia de coronavirus. Se va a facilitar el teletrabajo de forma prioritaria para aquellos padres/madres con hijos menores de doce años o con hijos con situaciones especiales, así como con personas mayores dependientes a su cargo. También se flexibilizará la jornada laboral para encajar otras situaciones, así como la concesión de permisos y/o vacaciones.

«Estas medidas excepcionales estarán vigentes durante los próximos quince días. Las mismas actuaciones serán adaptadas en otras Comunidades de acuerdo a las medidas futuras que se tomen por parte de las autoridades», explican en la aseguradora.

Mapfre ha desplegado sus Planes de Gestión de Crisis y Continuidad de Negocio con el doble objetivo de reducir el riesgo de contagio, y proteger a los empleados, proveedores y clientes. Se ha reducido el movimiento de empleados desde y hacia las áreas afectadas y «continuaremos haciéndolo si hay más países en riesgo».

Suspensiones en DKV y Helvetia

Por su parte, DKV, «para evitar riesgos ante una previsible escalada de contagios de coronavirus, ha decidido no celebrar eventos que impliquen convocatorias amplias». La primera consecuencia es la cancelación de la rueda de prensa de resultados de 2019, convocada para el 26 de marzo.  En su lugar, transmitirá por vídeo, en directo, una rueda de prensa en la que Josep Santacreu, consejero delegado de DKV Seguros, Javier Cubría, director general Financiero y Miguel García Lamigueiro, director de Comunicación y Negocio Responsable de la compañía ,explicarán los resultados del ejercicio 2019 y presentarán los principales proyectos de 2020, y responderán en tiempo real a las preguntas que se les hagan a través de la plataforma.

Helvetia ha hecho lo mismo y suspende el encuentro con los medios previsto el 17 de marzo para la presentación de los resultados de 2019, aunque habrá información sobre éstos.

Hiscox y Summa activan protocolos

Ante las últimas recomendaciones por parte de los organismos públicos y en este nuevo escenario, Hiscox España ha aplicado su plan de continuidad de negocio que tenía en previsión ante una escalada de la alerta sanitaria por el virus Covid-19. Así, la compañía ha anunciado que desde el 11 de marzo y hasta el 24 de marzo -14 días- el equipo al completo de Hiscox España trabajará en conexión remota. Además, el plan incluye guías y protocolos para la atención con total normalidad a corredores y sus clientes ante el escenario actual y futuro.

“Es difícil predecir cómo se desarrollará, pero cuando un país de la importancia de Italia pone en cuarentena a 16 millones de personas, sabemos que las probabilidades de tener que pasar por un proceso similar en otros países son cada vez mayores y queremos adelantarnos a las posibles restricciones gubernamentales. En Hiscox hemos trabajado siempre para adaptarnos al cambio, y en esta situación excepcional vamos a tomar todas las medidas que sean necesarias para que la seguridad de nuestros empleados, nuestras operaciones y nuestra calidad de servicio no se vean afectadas”, explicaDavid Heras, director general de Hiscox.

El plan de continuidad contempla que toda la operación de Hiscox España sea capaz de seguir funcionando con todos los empleados trabajando desde su hogar sin ningún tipo de interrupción en el negocio. El servicio está garantizado gracias a la preparación previa realizada desde hace semanas y a la robustez de la infraestructura tecnológica de la aseguradora, así como a las aplicaciones digitales a disposición de sus corredores como MyHiscox. De este modo, se garantiza la continuidad de todos los departamentos de la compañía.

“Llega un momento en el que debemos poner en una balanza el negocio o la responsabilidad ante nuestra sociedad, empleados y colaboradores. Nosotros optamos por el compromiso social y por adaptarnos a esta situación. Nos enfrentamos a esta prueba con optimismo, teniendo la certeza de que contamos con la tecnología necesaria y un equipo de personas responsables y coordinadas,” insiste David Heras.

Esta decisión, tomada por el equipo directivo de Hiscox España, incluye además una guía sobre protocolos tecnológicos, una línea de consulta abierta a los empleados para poder resolver cualquier duda, y un plan de acción por departamento que facilita desarrollar una gestión y distribución eficiente de las tareas.

“Uno de nuestros valores en Hiscox es humanidad y por ello debemos anteponer este valor al negocio pero sin dejar de demostrar que somos una organización resistente en la que se puede confiar en cualquier situación y esperamos salir reforzados de esta prueba”, insiste David Heras.

“Este virus, capaz de infectar y paralizar a naciones enteras, ha llegado a España para quedarse una temporada y con bastante virulencia. Es una responsabilidad de los altos cargos tener un plan de contingencia para poder dar continuidad al negocio en caso de tener infectados por Coronavirus y tener el resto de los empleados en aislamiento, máxime cuando del negocio dependen tantas familias como es nuestro caso”, señala Begoña Larrea, directora general de Summa.

 El Centro de Servicios Compartidos de Summa, donde trabajan 18 personas dando servicio a las 54 oficinas Summa se encuentra ubicado en plena capital, uno de los focos más importantes de coronavirus y que no está controlado. Las personas que trabajan en este centro desempeñan labores vitales para que las oficinas abiertas al público puedan desarrollar su trabajo centrándose únicamente en la atención al cliente, además de ser los responsables de poner en marcha el Plan de Contingencias en las oficinas abiertas al público para asegurar la seguridad sanitaria de los empleados, así como la continuidad del negocio y el servicio al cliente.

“El Centro de Servicios Compartido tiene que seguir dando el mismo servicio a las oficinas y las oficinas tienen que seguir dando el mismo servicio a los clientes; un negocio de seguros donde no se atiende a los clientes, donde no se gestionan los siniestros o se ponen al cobro las pólizas presentará caídas de cartera superiores al 20%”, señala Begoña Larrea. “Y esto con tantas personas a nuestro cargo, tantos empleados, franquiciados, asociados, colaboradores… no podemos permitirlo. De ahí que hayamos diseñado un Plan de Contingencia que nos permita enviar a todos nuestros empleados a trabajar desde casa en cuanto conozcamos la existencia de un único positivo en una oficina”, continúa.

“Gracias a nuestra infraestructura y sistemas informáticos, en menos de 4 horas, somos capaces de poner en marcha la estructura para poner a trabajar a todos los empleados a total rendimiento desde sus casas. Sin importar el trabajo que realizan o la ubicación de la vivienda. Así garantizamos el servicio a las oficinas Summa y a todos nuestros clientes. Aunque, sinceramente, esperamos no tener que hacerlo”, finaliza Begoña Larrea.

 

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