Los salarios han perdido la alegría con que empezaron el año anterior. Si el año pasado, la llegada del año supuso un salto al alza en esta evolución salarial, el pasado mes de febrero ha confirmado con un estancamiento el débil tono mostrado por estas rentas del trabajo de los casi 6,3 millones de personas protegidas por uno de los 2.250 convenios vigentes, con efectos sobre el presente ejercicio.
Los salarios de estos 6,3 millones de trabajadores se estancaron en febrero, y subieron de media un 1,97%, una centésima menos que en enero, y tres décimas menos que al cierre del año anterior.
Aun así, estos trabajadores estarían ganando más de un punto de poder adquisitivo, ya que en el mismo período, en febrero de 2020, los precios subieron un 0,8% interanual, según lo avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE)
Los datos de febrero certifican que el año 2020 ha comenzado de forma muy distinta a como lo hizo el año anterior. Si en 2019 estas rentas arrancaban el ejercicio subiendo de golpe medio punto al cierre de febrero con relación al año anterior; este año los salarios ofrecen una evolución inversa.
En diciembre, los salarios cerraban el año creciendo a un ritmo del 2,33%. Dos meses después, se sitúan tres décimas por debajo de esa cifra, al concluir febrero con un nuevo retroceso. Una tendencia negativa que quizás halle explicación en la subida salarial pactada para 2019 por funcionarios y empleados públicos, según los datos facilitados hoy martes por el ministerio de Trabajo.
Los salarios frenan medio punto en pactos de empresa
Si el año pasado en febrero, los salario subían a un ritmo del 2,3%, este año los trabajadores con convenio colectivo deben conformarse con un 1,97%. La principal pérdida se debe a los convenios firmados al nivel de las empresas, donde la negociación cerró el año pasado con subidas del 1,94%, que se han visto reducidas este año, hasta febrero, hasta el 1,53%.
Por su parte, los convenios de ámbito superior al de las empresas pactaron hasta febrero un alza del 1,99%, frente al 2,3% con que cerraron el año pasado.
No obstante la mayor parte de los trabajadores con convenio tienen recogidas sus condiciones laborales en convenios de ámbito superior; en torno a 5,95 millones de trabajadores, frente a los 335.000 regulados por pactos de empresa.
La construcción lidera las subidas
La media del alza salarial pactada en convenio se sitúa en 1,97% hasta febrero. Pero hay casi medio millón de trabajadores que pactaron subidas superiores al 2,5%. ¿Qué sectores pactaron las mejores condiciones? De los cuatro grandes sectores, la construcción se alza como el ámbito que acordó las mayores subidas, un 2,2% de media; seguida de la industria, un 2%; los servicios, un 1,9%; y por último la agricultura, un 1,6%.
Más en detalles, destacan las secciones de Administración pública y defensa, con un alza salarial media del 2,85%, aunque esta afecta a menos de 17.000 trabajadores; seguida de actividades artísticas y recreativas, un 2,75%; y de actividades administrativas, con un 2,3%, que afecta, además, al importante volumen de trabajadores de unos 785.000.
Por territorios, sobresalen los sueldos en Baleares, con subidas cercanas al 3% para unos 60.000 trabajadores; y el 2,45% pactado por 165.000 trabajadores en Málaga.
De los casi 6,3 millones de trabajadores con cobertura en 2020, apenas la cuarta parte gozan de la protección frente a la inflación que proporcionan las cláusulas, la mayor parte sin efectos retroactivos.
En cuanto a las inaplicaciones, el número de trabajadores afectados por uno de estos ‘descuelgues’ aumentó un 19% entre enero y febrero respecto al mismo período del año anterior, hasta rozar los 4.200 trabajadores, la mitad de ellos del sector servicios, que sufrieron deterioros sobre todo en sus cuantías salariales, respecto a lo pactado.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.