El adiós más grande del rock

13/03/2020

Luis Picabia. Con el disco “Goodbye”, Cream cerraron la carrera del primer supergrupo de la historia.

Cream fueron el primero y el mejor supergrupo de la historia del blues rock. Sus tres componentes provenían de bandas consolidadas como las de Graham Bond y John Mayall, en el caso de Jack Bruce (bajista, pianista y uno de los mejores cantantes que ha dado el mundo del rock) y de Ginger Baker (el mejor batería de la historia). Por su parte, Eric Clapton, por entonces denominado “God”, había estado en los Bluesbreakers y en The Yardbirds y había sido guitarrista de estudio.

Tres genios de acusadísima personalidad, revolucionario dominio instrumental  y ciertas adicciones, no podían mantenerse juntos mucho tiempo. Aguantaron lo que aguantaron: dos años, cuatro álbumes y grandísimos conciertos en Inglaterra y EEUU. Cuando tocó despedirse, lo hicieron como correspondía al mejor grupo de blues rock y psicodelia de siempre, con el adiós más grande, el disco “Goodbye”. Una amalgama excepcional de canciones en directo y en estudio, algo disfrutado también en su álbum doble “Wheels of Fire”.

Para el directo eligieron dos creaciones suyas y dos de bluesman admirados por ellos. Para las de estudio, optaron por la monumental “Badge” uno de sus muchos himnos y que contó con la mágica  colaboración de “L´Angelo Misterioso”, nada más y nada menos que George Harrison. Luego están “Doing That Scrapyard Thing”, magistral composición de Jack Bruce que canta con un falsete que luego imitarán Jagger y Prince y “What A Bringdown”, obra de Ginger Baker quien, cuando le dejaban manifestar su faceta creadora, no solo demostraba que era el mejor batería de todos los tiempos sino que sabía componer grandes canciones.

“Goodbye Tour Live 1968”

Poco después de cumplirse los cincuenta años de existencia de “Goodbye”, se publica una caja de cds con cuatro conciertos que formaron parte de los realizados por Cream en su gira de despedida. Era lógico en una banda que ofrecía su excepcional  poderío instrumental en directo. Tres de ellos fueron en California y dos en el Royal Albert Hall de Londres, que utilizaron como despedida definitiva. No en vano eran británicos y ejercían.

Además de algunas de las canciones de “Goodbye”, hay versiones de esas que te ponen los pelos de punta de “Crossroads”, “Pasing The Time”y “Deserted Cities Of The Heart”, entre muchas otras. Una nueva cima artística conseguida por la verdadera “créme de la créme del rock”. Lástima que de los tres miembros del supergrupo, solo quede Clapton para disfrutar esta edición. Que Dios nos  guarde a “God” muchos años.

Sello: UMC. Precio: 45. Discografia: “Fresh Cream”, “Disraeli Gears”, “Wheels of Fire”, “Live II”. Influidos por: Robert Johnson, Willie Dixon, Skip James. Influyen en: Leño, Baron Rojo, Savoy Brown, Soga.

¿Te ha parecido interesante?

(+15 puntos, 15 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.