Telefónica se impone a Slim y pacta con Telecom Italia pujar por el negocio de móviles de Oi

11/03/2020

Tania Juanes. Telefónica ha dado un paso en Brasil al alcanzar un acuerdo con la italiana TIM para hacerse con el cuarto operador de móviles de ese país, con una fórmula que intenta evitar el veto de las autoridades de la competencia.

Telefónica y Telecom Italia irán juntos a la puja para comprar la actividad de móviles de la operadora brasileña Oi. Ambas empresas habían manifestado desde hace meses su interés por la empresa sudamericana, con la condición de abordar la operación con un socio, como ahora se plasma. Otra compañía, America Movil, de Carlos Slim, también ha señalado que quería participar en esta operación, pero ahora tendrá que buscar otro socio para la operación. Los activos móviles de Oi se valoran, en medios financieros, en 18.000 millones de reales (3.400 millones de euros).

Telefónica Brasil y TIM han comunicado al Bank of America Merrill Lynch, asesor financiero del Grupo Oi, su interés en iniciar negociaciones con el objetivo de llegar a una potencial adquisición, «en conjunto, del negocio móvil del grupo Oi, en su totalidad o una parte», han señalado ambas compañías en un comunicado..Las telecos, tanto la española como la italiana, han indicado que si ganan el concurso se repartirán los activos y mercados que se les adjudiquen

Además de factores financieros, la causa básica que lleva a ambas operadoras a afrontar la operación de forma conjunta es el problema que podría surgir con las autoridades de la competencia. Telefónica tiene una relevante presencia, a través de Vivo, en el mercado de móviles en Brasil: es líder con una participación cercana al 33%, mientras que TIM Brasil, cuenta con una cuota del 23,7 %. Oi tiene el 16,2 %, por detrás de America Movil. con un 24%.

La filial de la multinacional española señala que la adjudicación, si se llega a materializar, «creará valor» para sus accionistas y clientes, con un «mayor crecimiento, generación de eficiencias y mejoras en la calidad del servicio». Y contribuirá en el desarrollo y la competitividad del sector de telecomunicaciones brasileño..

Para Oi, el movimiento va en línea con el desarrollo de su plan estratégico y en la  transformación de sus operaciones. Confirma, según Oi, el interés del mercado en su actividad de móviles. Si bien la empresa, que atraviesa sustantivos problemas financieros, añade que sigue analizando todas las alternativas existentes que pueden dar más eficiencia a la realización de su plan estratégico. Oi tiene 360.000 kilómetros de fibra en Brasil, mientras que su infraestructura es también utilizada por otros operadores.

 

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