Los economistas piden créditos y aplazar impuestos frente al coronavirus

11/03/2020

Luis M. del Amo. Proponen subvenciones que financien la compra de equipos para teletrabajar, y relajar el registro de jornada.  //  Carta del Consejo General de Economistas de España

El consejo general de economistas de España reclamó hoy al Gobierno que apruebe una línea de créditos en condiciones ventajosas para los autónomos y pymes que se vean afectados por la crisis del coronavirus, así como subvenciones específicas para la compra de equipos para el teletrabajo, como parte de un catálogo de “ideas de urgencia” con las cuales los agentes económicos puedan aliviar los efectos económicos “temporales” que la epidemia causará sobre “la generalidad” de las empresas.

Los economistas proponen aplazar el pago de determinados impuestos a empresas y profesionales, a fin de paliar la falta de liquidez; uno de los primeros problemas que se pueden presentar a consecuencia de la epidemia, advierten.

La entidad destaca los perjuicios económicos que la epidemia está causando ya sobre sectores como las aerolíneas y en general el transporte de viajeros, así como en el turismo, la banca, las empresas de organización de eventos, la restauración y las fábricas y comercios afectados por falta de suministros o problemas de abastecimiento.

Los economistas advierten que, salvo sectores muy determinados, “la generalidad” de empresas – grandes, pequeñas y medianas – se van a ver “negativamente afectadas” por esta crisis de salud pública.

Sin embargo, los problemas serán “temporales”, advierten los economistas, que piden encarecidamente a los agentes económicos huir de “sobreactuaciones” y valorar la calidad de la sanidad y la estructura comercial españolas, así como la respuesta de las Administraciones, que ya está facilitando por ejemplo una línea de liquidez de la mano de los bancos centrales.

En suma, los economistas llaman a la calma y piden a familias y empresas que “mantengan su ciclo financiero con la máxima normalidad posible”.

Contra la falta de liquidez, aplazar impuestos

Entre las ideas lanzadas por el Consejo, para combatir una crisis que, según Funcas, podría restar dos décimas o menos al PIB español, destaca la de aplazar el pago de determinados impuestos a empresas y profesionales con el fin de ayudar a paliar la falta de liquidez; uno de los primeros problemas que, según los economistas, se pueden presentar debido a las restricciones de la crisis del coronavirus.

Además, los profesionales de la economía reclaman a las Administraciones que alarguen sus plazos para que empresas y profesionales puedan liquidar impuestos, teniendo en cuenta las dificultades que especialmente las empresas más pequeñas pueden tener a la hora de recabar información fiable sobre sus ventas o estado financiero.

En materia de finanzas, los economistas recuerdan que no existe escasez de financiación y que los bancos centrales están inyectando liquidez, mientras que los tipos de financiación que ofrece la banca a las empresas “no han cambiado”, por lo que no tienen sentido sobrerreaccionar en este sentido, subrayan.

Con todo, el consejo de economistas reclama la puesta en marcha de créditos extraordinarios un tipo de interés ventajoso especialmente para autónomos y pymes de sectores que se vean afectados por el coronavirus a fin de que estos puedan reactivar la actividad.

Además, los economistas reclaman relajar la aplicación de medidas como el registro de jornada, que certifica la duración de la jornada en las empresas. Y que se permita a los trabajadores acumular la jornada semanal en tres o cuatro días, a fin de facilitar la conciliación, habida cuenta de que, en algunas regiones y poblaciones, los colegios permanecen cerrados para frenar la extensión del virus.

Además, los economistas demandan una línea de subvenciones para ayudar a empresas y profesionales a la compra de equipos y programas informáticos con los cuales facilitar el teletrabajo. Al tiempo que aplauden la iniciativa del Gobierno de aprobar una moratoria en el pago de cotizaciones sociales, y que la Seguridad Social se haga cargo del pago de las bajas de las personas contagiadas o en cuarentena, al asimilar esa situación con la de incapacidad profesional.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.