El Juzgado de Primera Instancia número 71 de Madrid ha determinado que el interés del 26,82% de una tarjeta revolving comercializada por WiZink es usura, apenas una semana después de que el Tribunal Supremo se pronunciara sobre un caso referido a la misma entidad, y en una demanda puesta por la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Se trata de la primera sentencia que aplica directamente lo acordado por el Supremo el 4 de marzo, que determinó que se considerará usura los contratos de las tarjetas revolving con intereses superiores al 20%, que es el nivel en el que estableció el «interés normal del dinero» y desde donde partió para realizar la comparación.
El magistrado explica en su escrito que, según las estadísticas del Banco de España, el tipo medio ponderado de los créditos al consumo a los hogares españoles oscilaba, para el periodo 2013 a 2017, entre el 8,90 y el 7,24 %, «muy alejado» del previsto en el contrato.
Además, precisa que WiZink no ha justificado este incremento ni ninguna circunstancia de riesgo que no concurra en cualquier otro contrato similar. «El contrato de tarjeta de crédito suscrito por la entidad financiera demandada se declara usurario», indica el fallo.
El Supremo estableció que el banco tendría que probar la concurrencia de una circunstancia excepcional para justificar la estipulación de un interés notablemente superior al normal en las operaciones de crédito al consumo, aunque no especificó ningún escenario aceptable. Solamente precisó que no puede considerarse «circunstancia excepcional» que justifique la aplicación de una TAE desproporcionada el riesgo derivado del alto nivel de impagos vinculado a operaciones de crédito al consumo concedidos de un modo ágil y sin comprobar adecuadamente la capacidad de pago del prestatario.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.