Los economistas piden más facilidades para ajustes temporales de empleo

13/03/2020

Luis M. del Amo. El Consejo General reclama al Gobierno simplificar cuanto antes la normativa que permite a las empresas suspender temporalmente contratos de trabajo o reducir la jornada mediante los llamados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE)

El Consejo General de Economistas ha aplaudido las medidas aprobadas ayer jueves por el Gobierno en la lucha contra el coronavirus, plasmadas en un nuevo real decreto ley publicado hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE), por el cual se permitirá el pago demorado de ciertos impuestos, al tiempo que han llamado al Ejecutivo a simplificar cuanto antes la normativa que permite a las empresas suspender temporalmente contratos de trabajo o reducir la jornada mediante los llamados expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), a fin de amortiguar los perjuicios económicos motivados por la pandemia, que ha obligado hoy en Madrid a decretar el cierre de todos los bares y establecimientos hosteleros.

Los economistas celebran la publicación hoy en el BOE del real decreto ley 7/2020 por el cual el Gobierno facilita el aplazamiento de deudas tributarias y la ampliación de los plazos para satisfacer el pago de algunos impuestos. “Esperamos que la ampliación de plazos afecte tanto a los correspondientes a recursos y reclamaciones como a los de las autoliquidaciones”, afirmaron.

También celebraron que se amplíe al personal administrativo la consideración de baja por enfermedad profesional de los períodos de confinamiento o de recuperación de los trabajadores a consecuencia del coronavirus.

Sin embargo, los economistas echan en falta la aprobación de algunas medidas, en concreto, la simplificación de los trámites para que las empresas puedan aprobar expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), así como la prestación para cubrir los permisos de los padres que tengan que quedarse en casa, sin posibilidad de teletrabajar, al cuidado de sus hijos.

“Entendemos que dicha omisión es debida a una cuestión de tiempo, dada la complejidad de la situación”, concluyeron.

Flexibilización de los ERTE en los próximos días

Efectivamente, el Gobierno prepara ya otro texto legal en el que introducirá facilidades para que las empresas apliquen los expedientes de regulación temporal de empleo, según afirmaron empresarios y sindicatos tras su reunión ayer jueves con el Gobierno.

Según CEOE, hay un compromiso del Gobierno para flexibilizar los ERTE con el fin de que “trabajadores y empresas realmente no sufran y puedan mantenerse en el tiempo” y superar las consecuencias de la pandemia que ha obligado hoy viernes a decretar en la Comunidad de Madrid el cierre de todos los establecimientos hosteleros a partir del sábado.

El presidente de CEOE reiteró la voluntad del Gobierno de aligerar los trámites de los ERTE, que permiten suspender los contratos de trabajo o reducir la jornada, si bien, matizó, “hay que hacer un cuerpo legal que palabra a palabra explique el fondo del asunto”, algo que “no se hace en una hora”, agregó.

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.