El BBVA abre la puerta a la recompra de acciones para mejorar la rentabilidad

13/03/2020

diarioabierto.es. Su presidente, Carlos Torres insiste, en que "es la Audiencia Nacional la que debe esclarecer lo sucedido" en el escándalo Villarejo, y rechaza la propuesta del expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, para que se le retire definitivamente la presidencia de honor a Francisco González.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç.

En una junta con una presencia seis veces menos de lo habitual y con los consejeros colocados en la primera fila del auditorio (y no en el estrado), el presidente del BBVA, Carlos Torres, tuvo que soportar numerosas intervenciones de accionistas de la entidad. Entre ellas, dos integrantes de la campaña Banca Armada, que critican que sea el banco español que más invierte en empresas ligadas a la guerra: General Dynamics,  Aecom, Airbus Group, Boeing, Bwx Tecnologies, Honeywell International, Jacobs Engineering, Maxam Outdoors, entre otras.

El escándalo Villarejo acaparó muchas interpelaciones de accionistas. El expresidente de Sacyr Luis del Rivero, le ha reclamado que se retire de forma definitiva el título de presidente de honor a Francisco González, y que le retengan todos los activos del banco de los que disfruta, tras afearle su «ignorancia deliberada» en el escándalo. «Quiero hacerla contrastar notablemente con la que tuvo, en un caso parecido ante la justicia, el anterior presidente del BBVA Emilio Ybarra, ante una denuncia de Francisco González Él asumió las consecuencias que pudiera tener, eximiendo a sus inferiores y fue totalmente absuelto», señala. Propone el nombramiento como presidente de honor a título póstumo de  Emilio Ybarra.

El abogado Felipe Izquierdo, que presentó una querella en la Audiencia Nacional contra Francisco González, el exdirector de gabinete de éste y actual jefe de auditoría interna del banco Joaquín Gortari y la propia entidad financiera por dar órdenes supuestamente de espiarle, pregunta por qué no se ha provisionado la repercusión económica por el caso Cenyt.

Desde Aemec se ha pedido un refuerzo de las actuaciones para esclarecer los hechos y distanciarse de cualquier posible mala práctica.

Carlos Torres insiste en que «es la Audiencia Nacional la que debe esclarecer lo sucedido». Sobre los supuestos espionajes, el presidente del BBVA explica que el banco cuenta con unos mecanismos de control que velan por el cumplimiento de la ley y por el deber del secreto de información confidencial. En caso de su quebrantamiento, la entidad cuenta con mecanismos totalmente legales para proceder a la identificación, recogidos en el Código de Conducta y en las normas a las que están sujetos todos los empleados. «Es importante diferenciarlo de cualquier tipo de práctica ilegal, esto son mecanismos de control lícitos, a diferencia del seguimiento de informaciones de terceros, que de ser ciertas serían indudablemente muy graves y contarían con el total rechazo por parte de BBVA», precisa.

Los sindicatos aprovechan la junta para reclamar  más avances en igualdad y conciliación, eliminación de la brecha salarial y garantías de verdaderas oportunidades de acceso a puestos de responsabilidad. Y una actualización de las aportaciones a los planes de pensiones de los empleados, congeladas para más de dos tercios de la plantilla desde hace 25 años, y un convenio colectivo objetivo y estable que permita mejorar las condiciones laborales de los empleados, al tiempo que han criticado la «presión desmedida» de la red comercial.

Algunos accionistas preguntan por el impacto de sentencias como el IRPH o las revolving. Sobre el primer caso, Torres insiste en que el BBVA «siempre» ha cumplido con la normativa, por lo que considera que la cláusula ha sido «transparente». Sobre las tarjetas ‘revolving’, el presidente del BBVA cree que el fallo «no cuestiona la validez del producto» y que habrá que analizar caso a caso».

El presidente del BBVA abre la puerta a una recompra de acciones para mejorar la rentabilidad del banco y de la remuneración al accionista.

La junta ha aprobado todos los puntos del orden del día con porcentajes que oscilan entre el 93,5% y el 99%. Se incorporan como consejeros independientes Ana Revenga, Raúl Galamba y Carlos Salazar y se renueva a Lourdes Máiz Carro como consejera independiente y de Susana Rodríguez Vidarte como consejera externa. José Manuel González-Páramo, Tomás Alfaro y Carlos Loring Martínez de Irujo dejan el consejo.

Sale adelante la propuesta de establecer un nivel máximo de remuneración variable de hasta el 200% del componente fijo de la remuneración total para los empleados cuyas actividades profesionales inciden de manera significativa en el perfil de riesgo del grupo.

El consejero delegado de BBVA, Onur Genç, sorprendió al expresarse en castellano (hasta ahora, lo había hecho en inglés) y resaltar la «solidez» de la entidad en un contexto de «fuertes caídas y alta volatilidad» en los mercados.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.