Las bigtech se unen contra los bulos sobre el coronavirus

17/03/2020

diarioabierto.es. Facebook, Google, Twitter, YouTube, Microsoft, LinkedIn y Reddit señalan en un comunicado conjunto que "combatimos conjuntamente el fraude y la desinformación sobre el virus, elevamos el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones en coordinación con las agencias gubernamentales de sanidad de todo el mundo".

Facebook, Google, Twitter, YouTube, Microsoft, LinkedIn y Reddit se unen para luchar contra la desinformación sobre el nuevo coronavirus en sus plataformas. «Estamos trabajando estrechamente en los esfuerzos de respuesta al Covid-19», indica un comunicado conjunto, que ha sido publicado por las compañías en sus redes sociales, en el que también invitan a otras empresas a «unirse» mientras trabajan para mantener las comunidades «sanas y seguras».

«Estamos ayudando a millones de personas a mantenerse conectadas, al mismo tiempo que combatimos conjuntamente el fraude y la desinformación sobre el virus, elevamos el contenido autorizado en nuestras plataformas y compartimos actualizaciones en coordinación con las agencias gubernamentales de sanidad de todo el mundo», añade el comunicado.

La propagación del coronavirus ha provocado miedo en la sociedad y, por ello los ciudadanos acuden a Internet para obtener información. Pero tanto por Internet como por las redes sociales circulan muchos bulos.

Por esta razón, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se vio obligada a publicar en su página web un artículo en el que desmentía catorce mitos sobre el nuevo coronavirus.

Por su parte, plataformas como Facebook, Google y Twitter ya habían comenzado la lucha contra el coronavirus antes de que firmaran el comunicado conjunto.

Twitter anunció a finales de enero que estaba tomando medidas para neutralizar la desinformación sobre el coronavirus y comenzó a priorizar la información contrastada en los resultados que muestra a las personas cuando buscan sobre la epidemia.

Facebook anunció a principios de marzo nuevas medidas para sus usuarios accedan a una información creíble y precisa sobre el coronavirus. Y que estaba ofreciendo a la OMS «tantos anuncios gratuitos como necesiten» para su respuesta al virus.

Google también anunció que estaba trabajando e implementando nuevas medidas para ayudar a los usuarios a estar protegidos de la desinformación sobre el coronavirus.

Google ha reducido el personal que tiene que trabajar desde las oficinas como parte de las medidas adoptadas para hacer frente a la expansión del coronavirus, lo que supone un uso mayor de los sistemas automatizados de revisión de contenido en YouTube, que puede derivar en más contenidos eliminados.

La adaptación de Google a la situación «sin precedente» del Covid-19 sigue la línea de muchas otras empresas: trabajo desde casa, en remoto y limitar a lo más indispensable la asistencia de trabajadores a las oficinas, es decir, recuperación y seguridad, como explica Google en un comunicado.

La compañía también va a incrementar el uso de los sistemas automatizados, como los que revisan contenido en YouTube para asegurar que no violan las políticas de la plataforma. No obstante, y dado que «no siempre son tan precisos o granulares en su análisis como los revisores humanos», advierte de que puede haber un incremento de los contenidos clasificados para su eliminación.

Ante esta situación, los afectados pueden reclamar, dado que habrá contenidos que en realidad no violen las políticas pese a ser marcados como tal, pero el proceso de revisión será más lento. Algo similar puede ocurrir en otros productos de Google.

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