Las discapacidades en estos tiempos de pandemia

17/03/2020

Miguel Ángel Valero.

La Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE) ha querido agradecer a La Moncloa su compromiso con una información accesible para las personas sordas, tal y como está haciendo durante las comparecencias para informar sobre el coronavirus, ya sean de miembros del Gobierno o del propio presidente, Pedro Sánchez.

“Nos satisface ver cómo diariamente se nos avisa de las comparecencias previstas
en agenda para que puedan cubrirlas las intérpretes de la Fundación CNSE”, señala
la presidenta de la Confederación, Concha Díaz, que aplaude la iniciativa de Moncloa de enviar a todas las televisiones la señal que incorpora la traducción a la lengua de signos española. También agradece a las televisiones por incorporar esa señal.

Según el artículo 14.6 de la Ley 27/2007, es obligación del Gobierno poner en marcha “cuantos dispositivos sean necesarios para que los mensajes relativos a la declaración de estados de alarma, excepción y sitio, así como los mensajes institucionales, sean accesibles a todas las personas sordas y sordociegas”.

La presidenta de la CNSE añade que “es necesario que tanto la lengua de signos
como el subtitulado sean de calidad reuniendo los criterios de rigor y precisión
lingüística y suficientemente visible en el caso de la lengua de signos, y legible en
cuanto al subtitulado, de tal modo que se garantice la correcta comprensión por
parte de ciudadanas y ciudadanos sordos”.

La CNSE se pone a disposición de Moncloa y de todas las cadenas de televisión, para garantizar que “todo este esfuerzo conjunto que se está realizando en momentos tan excepcionales para garantizar el derecho a la información de ciudadanas y ciudadanos sordos, sea efectivo».

El problema del autismo en el estado de alarma

La Confederación Autismo España, que agrupa y representa a más 133 entidades especializadas de personas con trastorno del espectro del autismo (TEA) y sus familias, ha solicitado al Gobierno de España que las personas con TEA puedan, de forma excepcional, salir solas o acompañadas a la calle cuando sus circunstancias así lo requieran.

El objetivo es que las personas con algún tipo de discapacidad, y en especial las personas con TEA, puedan acogerse a las excepciones que marca el Real Decreto de medidas urgentes que delimita la libre circulación de personas en la vía pública.

Aunque desde el colectivo se está muy concienciado sobre la importancia del aislamiento para contribuir a frenar la curva del Covid-19, Autismo España ha puesto en conocimiento de la Dirección General de Políticas de Discapacidad junto al Comité de Representantes de personas con Discapacidad (CERMI) la enorme problemática que supone el confinamiento para estas personas. La permanencia indefinida en su domicilio puede suponer alteraciones significativas de su comportamiento o afecciones graves a su bienestar psicofísico y personal.

Las personas con TEA requieren rutinas estables y predecibles, y los cambios tan radicales en su vida cotidiana pueden tener consecuencias en su salud y en las de sus familiares: altos niveles de ansiedad, estrés, conductas desafiantes, pérdida de su auto-regulación y en las situaciones más extremas, incluso pueden poner en riesgo su integridad física, especialmente de aquellas personas con TEA que vivan solas o tengan un círculo de apoyo reducido.

Por este motivo Autismo España junto al CERMI, ha solicitado al Gobierno, que de forma expresa elabore una instrucción con base al Artículo 7 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, que garantice la flexibilidad de movimiento para la población con discapacidad que lo precise, como es el caso de las personas con TEA. Confederación Autismo España ha recogido quejas de familias que han sido multadas por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado por salir a la calle, así como directrices contradictorias de diferentes instituciones públicas del país.

Mientras en alguna comunidad autónoma se restringe en exceso la capacidad de movimiento de las personas con TEA que están en residencias limitando su confinamiento al de su habitación, “evitando, en la medida de lo posible, los espacios comunes”, en otros Ayuntamientos, se da luz verde a que las personas con TEA puedan salir esporádicamente a la vía pública.

«Pedimos una instrucción común y clara que recoja nuestras peticiones. La ambigüedad de la norma no garantiza, a día de hoy, que las personas con TEA que lo requieran puedan salir a la calle durante el periodo del estado de alarma y prueba de ello son las situaciones que constantemente se están dando en estos momentos de desprotección, y de diferente regulación respecto al lugar de residencia», explica Autismo España.

La organización hace esta petición a través de la Dirección General de Políticas de Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Además, a través de CERMI se ha trasladado dicha problemática al Ministerio del Interior para que haga lo propio con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

No obstante, pese al riesgo que supone esta situación de indefinición, en los casos en los que las familias voluntariamente se vean en la necesidad de salir, desde Autismo España en colaboración con el CERMI, les recomiendanque:

  • Lleven consigo el certificado de discapacidad
  • Invoquen el propio artículo 7 del Real Decreto, que en sus letras g) y h) avala la circulación por vía pública por causa de fuerza mayor o situación de necesidad, o por causa justificada

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.