El fragor de la tristeza

20/03/2020

Luis Picabia. Jason Molina e Izo Fitzroy hacen que sus rupturas y sus melancolías adquieran una bella sonoridad

Se reedita “The Magnolia Electric Co”, uno de los grandes discos de Jason Molina

-El álbum impregna de sensibilidad los tormentos del malogrado artista

Amargor, sarcasmo, sensibilidad a raudales, recitados medio hablados y medio cantados y riffs de guitarra distorsionada a la manera de Neil Young, hacen de “Farewell Transmision”, tema inicial del álbum “The Magnolia Electric Co”, el comienzo adecuado para un disco intenso, emocionante, cargado de esa electricidad estática premonitoria de rayos, truenos y aguaceros.  Adecuado con estos momentos tormentosos

Coincidiendo con los 17 años de su primera publicación, se reedita  un álbum sencillamente maravilloso, tintado de belleza inquietante, en el que la tristeza aparece con fragor y la melancolía adquiere una bella sonoridad. Así,  “I´ve Been Riding With The Ghost”, y“Just Be Simple”, con coros fantasmales y enganchadores en las que  se encuentran los espíritus de Nick Cave, Nikki Sudden y Lou Reed. O las hermosísimas  “Almost Was Good Enough”, “The Old Black Hen” (country blues con mandolinas y lapsteel) o “Hold On Magnolia”, soberbia canción para cerrar de forma sombría y elegante un disco intemporal.

Pero el  momento de intensidad suprema es “Peoria Lunch Box Blues”, un blues estremecedor, crudo, rugoso y en el que se pone de manifiesto el inmenso tormento de Jason Molina por no saber salir del infierno al que le sometieron su adicción al alcohol y su misantropía. Lo canta sin  canon clásico, pero con sentimiento pura sangre, Scout Niblett.  Canción que lleva a sentir que la prematura muerte del malogrado artista nos privó de más momentos como este.

Sello: “Secretly Canadian”. Precio: 16 (2 Lp). Discografía: “Impala” (como Songs: Ohia), “Trials & Errors” (Magnolia Electric), “Let Me Go, Let Me Go, Let Me Go” (J. Molina). Influido por: L. Reed, T. Waits, N. Sudden, N. Young. Influye: Abraham Boba, Nacho Vegas, Josele Santiago.

 

Izo Fitzroy, fidelidad al blues

-La cantante utiliza el poder de su voz para combatir el sufrimiento

Izo Fitzroy es una cantante británica que acaba de publicar su segundo álbum. Titulado “How The Mighty Fall” le sirve para utilizar la potencia de su sugestiva voz y combatir los malos momentos por los que ha pasado tras una ruptura  sentimental y haber perdido la voz poco antes de empezar la gira de presentación. Finalmente, una operación y una dura rehabilitación no solo le ayudaron a devolverle su gran arma sino que esta se elevó una octava más.

Y se nota. La voz tiene una fuerza brutal pero contenida y nos hace recordar a artistas de la talla de Amy Winhouse, Nina Simone y Dionne Warwick. Una voz, como las de las citadas, que siempre es fiel al soul más puro, “Red Line” o “I Want Magic”o al funk , “Blind Faith”

Pero donde la sedosidad de su voz alcanza tintes de mucha emoción es con el blues. Uno no se debe perder, “Ain´t Here For Your Pleasure”, “Give a Moment”, “Liftin´ Me”  y “When The Wires Are Down”. Cuatro bellas interpretaciones que suavizan los malos momentos.  Si estos mejoran, Izo podría presentar el disco el 24 de abril en Barcelona y el 25, en Madrid. Sería buena señal.

Sello: Jalapeno. Precio: 14. Discografía: “Skyline”.  Influencia: A. Winhouse, N. Simone, D, Warwick. Van Morrison.

¿Te ha parecido interesante?

(+21 puntos, 21 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.