Globalia prepara un ERTE para Air Europa, Halcón Viajes, Viajes Ecuador y Travelplán

18/03/2020

Tania Juanes. El grupo está afectado por la paralización del turismo y del transporte aéreo en todas sus actividades.

A los expedientes de regulación temporal de empleo de líneas aéreas y hoteles se une ahora la del grupo Globalia (propietario de Air Europa, Halcón Viajes, Travelplán y Viajes Ecuador), además de los hoteles Be Live, se acogerá a las medidas aprobadas por el Gobierno por la crisis del coronavirus. El grupo de la familia Hidalgo prepara un ERTE para parte de su plantilla.

La compañía está afectada por la paralización del turismo y del transporte aéreo en todas sus actividades: agencias de viajes, hoteles y la aerolínea Air Europa, en la que ya está negociando medidas laborales de ajuste para personal de tierra, pilotos y de cabina.

Para El Consejo Mundial del Transporte y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) la situación del sector en el mundo está al límite, con una crisis de proporciones jamás vistas. Y que puede conllevar a la desaparición de millones de puestos de trabajo en el mundo entero. “Nadie podrá dudar de que nos encontramos en un territorio no conocido. La pandemia del coronavirus enfrenta al mundo  a una amenaza en múltiples frentes nunca vista en tiempos de paz. El transporte y el turismo son sectores muy expuestos, con cincuenta millones de empleos en riesgo en el mundo». En otras palabras: el transporte y el turismo están luchando por la supervivencia.

En este contexto en el que no se vislumbra la salida, la Agrupación Europa de Asociaciones de Agencias de Viajes (ECTAA) ha asegurado que las cancelaciones masivas, que han reducido drásticamente la liquidez de las empresas, puede llevar a la quiebra de miles de agencias y turoperadores a corto plazo.

Consideran básico que más flexibilidad en las normas sobre viajes combinados. “Es una medida que interesa a todos: clientes, empresas de viajes y gobiernos”, ha señalado su presidente, Pawel Niewiadomski, y advierte que “si las agencias de viajes quiebran y no hay dinero para reembolsos, los clientes saldrán perdiendo”.

 

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