Fiction Express lleva a los escritores a los colegios

19/03/2020

Miguel Ángel Valero. La plataforma logra financiación de más de 600.000 euros, coliderada por Equity4Good y dos 'business angels' de Barcelona, para impulsar su plan estratégico de expansión a cinco años.

Fiction Express, la plataforma que conecta a los niños y adolescentes con autores profesionales para incentivar y mejorar la competencia lectora a través de mecanismos de cocreación y diálogo creativo, cierra una ronda de inversión de más de 600.000 euros, coliderada por Equity4Good y dos ‘business angels’ de Barcelona, expertos en negocios B2B e internacionalización.

Equity4Good es el vehículo de inversión de impacto gestionado por Ship2B y que cuenta con la coinversión del Fondo Europeo de Inversión. Dotado con cuatro millones de euros, Equity4Good ha invertido en 10 startups de impacto social y medio ambiental entre las que destacan empresas como Qida, Pensium, Neki o Psious.

Ship2B trabaja con el objetivo de impulsar la Economía de Impacto, un modelo económico donde el principal objetivo de las empresas, inversores y organizaciones ya no es solo maximizar su rentabilidad económica, sino también su repercusión social o medioambiental. Para conseguirlo, Ship2B acelera e invierte en startups de alto impacto, fomenta el Corporate Impact Venturing como estrategia de innovación para grandes empresas, e impulsa la inversión de impacto gestionando vehículos de inversión como Equity4Good.

Esta nueva inversión permitirá a Fiction Express poner en marcha la primera fase de su plan estratégico a cinco años, que “prevé reforzar la estructura comercial de la compañía en España e impulsar la herramienta en el país”, según explica su cofundador y CEO, Sven Huber. Ya se han cerrado tres acuerdos institucionales, el más grande con la Junta de Castilla y León con una prueba piloto de 40 colegios. La segunda fase “permitirá la expansión en nuevos países, con el objetivo final de llegar a más de 10 millones de alumnos en 50 países para 2025”, añaden sus socios.

Desde que se lanzó la herramienta en septiembre de 2017 en Inglaterra, Fiction Express ha proporcionado lecturas a miles de alumnos en 20 países de Europa, Latinoamérica y Asia. «La comprensión lectora es la base del conocimiento. Está comprobado que si no entiendes lo que lees, no aprendes y no obtienes buenos resultados escolares. Por eso nos enfocamos en esta área, y lo hacemos a través de la experiencia participativa, basada en la co-creación y en la interacción con el autor”, afirma Cristina Puig, cofundadora y directora de ventas y marketing.

Debido al impacto del coronavirus en el calendario escolar y cierre de colegios, Fiction Express han abierto la plataforma gratuitamente durante los próximos tres meses para todos los colegios que lo soliciten en cualquiera de las tres lenguas disponibles: inglés, castellano y catalán. Los colegios se pueden registrar gratuitamente en la plataforma,  elegir el idioma con el que quieren leer y automáticamente quedarán dados de alta con el acceso cientos de libros de lectura disponibles, a miles de actividades online (y en pdf) y a un sistema de evaluación y medición de resultados con el que los profesores podrán medir y evaluar a distancia el desempeño de cada uno de sus alumnos.

Fomento de la lectura

Fiction Express nació para fomentar la lectura infantil y juvenil en España. Sus socios fundadores, Sven Huber y Cristina Puig suman una experiencia de más de 40 años en el sector editorial, educativo y en el emprendimiento. En 2011 desarrollaron Boolino, la mayor plataforma de recomendación de lecturas, cuya misión era cambiar la vida de millones de niños a través de la lectura y la educación.

En 2017, los socios migraron a un entorno 100% digital bajo la marca Fiction Express e iniciaron la internacionalización del proyecto con el lanzamiento en el mercado anglosajón. En 2018, lanzaron la solución en inglés en España e iniciaron su andadura en América Latina y algunos países de Oriente Próximo. La plataforma se usa en 20 países de Europa, América Latina y Asia, con miles de alumnos registrados.

Fiction Express es la culminación de un trabajo de años y se ha convertido en la solución española de Edtech más premiada. Durante el 2019, Fiction Express ha sido reconocida por su innovación e impacto educativo con varios de los premios más prestigiosos de educación a nivel internacional, entre ellos los Education Resources Awards 2019, los Teach Primary Awards 2019 y los Bett Awards 2020, considerados los Oscars en Educación.

Entre los socios financieros de la compañía destaca Ship2B. Adicionalmente, Fiction Express cuenta con el apoyo de la Generalitat de Catalunya. Fiction Express es miembro activo del EduTech Cluster en España y de la British Educational Supplier Association (BESA) en el Reino Unido.

 

¿Te ha parecido interesante?

(+2 puntos, 2 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.