Italia usa la cibervigilancia para controlar el confinamiento

19/03/2020

diarioabierto.es. El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, cree "es tan solo cuestión de días" que los Gobiernos de la UE acaben implantando estos mecanismos.

Italia ‘copia’ a China e Irán y utiliza la cibervigilencia para controlar los movimientos de su población y comprobar mediante la geolocalización si se está cumpliendo el confinamiento. La medida ha sido adoptada mientras dure la emergencia sanitaria en el país, donde se ha observado que en algunas zonas el 40% de la población está saliendo a la calle pese a las restricciones.

El imparable avance de la pandemia es utilizado por los Gobiernos como argumento para usar la tecnología para rastrear la ubicación de los ciudadanos y controlar si se están cumpliendo las ordenes de confinamiento, y para implicar a los proveedores de telefonía y de Internet en ese control.

El director del Observatorio Español de Internet, Francisco Canals, cree «es tan solo cuestión de días» que los Gobiernos de la UE acaben implantando mecanismos de cibervigilancia.

Tres colores

El ciberseguimiento de la población ha sido una de las medidas de China contra el coronavirus. Una aplicación clasificaba a los ciudadanos con tres colores: el verde (identifica a los sanos con libertad de movimientos); el rojo (destinado a los infectados) y el amarillo que identifica a quien reside muy cerca de otros contagiados.

De este modo, las autoridades observan la distribución de los infectados para gestionar y optimizar los recursos asistenciales o advertir a las autoridades el ciudadano que ha abandonado más de 2 veces su casa en una semana violando las normas gubernamentales. Cada usuario tiene en su terminal un código que es leído en lugares públicos y que puede ser exigido en cualquier momento por las autoridades.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.