Economistas pide al Gobierno ampliar el plazo de autoliquidaciones y modificar el del IRPF

20/03/2020

diarioabierto.es. El Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), órgano especializado en fiscalidad del Consejo General de Economistas de España (CGE), ha remitido a la Agencia Tributaria un escrito en el que piden ampliar el plazo de las autoliquidaciones, agilizar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias.

Para empresas que no se consideran pymes, el cese de notificaciones y modificar el plazo de presentación del IRPF y del Impuesto sobre el Patrimonio, así como el de declaración de Sociedades para ejercicios iniciados en 2019.

el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich

En la misiva, el REAF-CGE ha trasladado al Gobierno la problemática existente con el mantenimiento de los plazos de autoliquidaciones y de declaraciones informativas, solicitando que se implemente, para todas las empresas, un procedimiento rápido de solicitud y concesión de aplazamientos de forma parecida al establecido para pymes, y que las administraciones tributarias se abstengan de remitir nuevas notificaciones a los obligados tributarios hasta que pase esta situación.

Los fiscalistas del CGE expresan en la carta los problemas y sensaciones de los economistas asesores fiscales que «se encuentran en despachos con los trabajadores teletrabajando, algunos preocupados por problemas de salud de ellos o de sus familiares, dependiendo para confeccionar autoliquidaciones y declaraciones informativas de empresas que se encuentran en parecidas circunstancias o han cerrado, sin poder recibir, en algunos casos, la documentación necesaria».

Por ello, aún valorando las medidas paliativas implementadas, como la posibilidad de que las pymes aplacen con facilidad determinadas deudas tributarias o la ampliación de determinados plazos, desde el REAF no comprenden que «no se haya dado un paso más en lo que se refiere a la ampliación de los plazos de las autoliquidaciones y declaraciones cuyo término es inminente», como el modelo 720, IVA de febrero o todas las correspondientes al primer trimestre.

A esto se suma, añade el REAF, que en medio del «cataclismo» se ha publicado la orden que aprueba los modelos de Renta y Patrimonio, manteniendo el inicio de la campaña en el día 1 de abril, lo que supone que en breve los despachos tendrán la «presión» de muchos contribuyentes para elaborar la declaración.

Por todo ello, los fiscalistas piden la ampliación de plazos de autoliquidaciones y declaraciones informativas; la modificación del plazo de presentación del IRPF y Patrimonio y agilizar aplazamientos y fraccionamientos de deudas tributarias para empresas que no se consideran pymes, abriendo la posibilidad de aplazar retenciones, ingresos a cuenta, pagos fraccionados y tributos repercutidos ,aunque estudiando las autorizaciones caso por caso.

También ven necesario el cese de la práctica de notificaciones, salvo casos muy excepcionales o de aquellas de las que se deriven efectos positivos para los contribuyentes, así como modificar el plazo de declaración del Impuesto sobre Sociedades para ejercicios iniciados en 2019 en consonancia con la modificación de plazos mercantiles. Por último, desde el REAF también consideran conveniente que las sociedades puedan modificar la modalidad de cálculo del pago fraccionado.

Entre otras medidas de apoyo -inmediatas y de choque- al sistema productivo por la crisis del coronavirus, el presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, considera que las propuestas serían «perfectamente asumibles por el Estado», junto a su ampliación en función de la inyección de liquidez de la UE.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.