El BCE garantiza a la banca «flexibilidad» sobre la morosidad

20/03/2020

diarioabierto.es. El Banco Central Europeo explica que "ha introducido flexibilidad regulatoria con respecto al tratamiento de los préstamos dudosos, especialmente para permitir a los bancos beneficiarse por completo de las garantías y moratorias puestas en marcha por las autoridades públicas para atajar la actual emergencia".

El Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado a la banca que actuará con «flexibilidad» a la hora de determinar que un préstamo es improbable que se pague, como respuesta al impacto económico generado por el coronavirus Covid-19.

«El BCE ha introducido flexibilidad regulatoria con respecto al tratamiento de los préstamos dudosos, especialmente para permitir a los bancos beneficiarse por completo de las garantías y moratorias puestas en marcha por las autoridades públicas para atajar la actual emergencia», explica en un comunicado.

Los supervisores ejercerán «flexibilidad» a la hora de calificar que un deudor es «poco probable que pague» cuando las entidades recurran a garantías públicas. También se ejercerá «cierta flexibilidad» con respecto a los préstamos que se vean afectados por las moratorias aprobadas por el brote vírico.

Los préstamos que vayan a ser calificados como «dudosos» pero estén bajo garantías públicas, se beneficiarán de un «trato prudencial preferente». Además, los supervisores han garantizado «flexibilidad total» a la hora de negociar con los bancos estrategias de reducción de préstamos dudosos (NPL, por sus siglas en inglés), teniendo en consideración «la extraordinaria naturaleza de las actuales condiciones de mercado».

El BCE ha recomendado a sus bancos supervisados que «eviten» las suposiciones procíclicas en sus modelos para determinar las provisiones para pérdidas crediticias, y a aquellos bancos que no lo hayan hecho hasta ahora, que opten por las normas de transición de la NIIF 9.

Estas medidas se suman a las que la autoridad monetaria anunció el 12 de marzo, cuando permitió a los bancos usar parte de sus colchones de capital y liquidez. El BCE ha cuantificado que el capital liberado por la posibilidad de operar por debajo del Pilar 2 alcanza los 120.000 millones de capital de máxima calidad. Esto permitirá a los bancos absorber pérdidas sin generar acciones regulatorias de hasta 1,8 billones de euros en préstamos a hogares y empresas.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.