La agencia de calificación crediticia S&P Global Ratings ha mantenido sin cambios la nota de solvencia ‘A’ de la deuda a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable, aunque ha revisado drásticamente a la baja su previsión de crecimiento para 2020. Pronostica que la economía española sufrirá una contracción del 1,8% (frente a la previsión de crecimiento del 1,5% anterior) como consecuencia de la pandemia, aunque confía en que el PIB rebotará en 2021 con un crecimiento del 3,1%.
Las medidas fiscales de emergencia impulsarán el déficit presupuestario de España al 4,9% del PIB este año, dependiendo de cuando finalice la cuarentena, así como de la fortaleza de la recuperación, y señala que sus estimaciones incluyen la expectativa de un estímulo fiscal adicional del 0,5% del PIB una vez que se levante la cuantentena.
«Nuestra expectativa de base es que el Covid-19 impone un shock de un año en el crecimiento y el desempeño presupuestario de España», afirman los analistas de S&P.
En la vicepresidencia económica del Gobierno destacan que la decisión de S&P de mantener el rating de España con perspectiva estable «demuestra la solidez de fondo de la economía española», reconoce «la buena trayectoria de crecimiento económico y de reducción de desequilibrios de los últimos años», y que la agencia «resalta que el crecimiento acumulado entre 2020 y 2021 será prácticamente similar al que se registraría sin el impacto del Covid-19».
«En todo caso, como ha reiterado en las últimas semanas la vicepresidenta económica, todas las previsiones, sean cuales sean, han de ser tomadas con suma cautela», precisan en Economía.
Moody’s, también
Por su parte, Moody’s ha mantenido sin cambios la nota de solvencia ‘Baa1’ de la deuda soberana a largo plazo emitida por España con una perspectiva estable. Moody’s volverá a evaluar el rating soberano de España el 18 de septiembre.
Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.