Cómo mantenerse en forma durante la cuarentena

24/03/2020

Carmela Díaz.

Llevamos más de una semana encerrados en casa. Y nos quedan varias semanas en idéntica situación.  Se reduce la actividad física, es posible que comamos más de la cuenta y resulta fácil caer la tentación de los picoteos a deshoras. ¿El resultado? Peor forma física y kilos de más. Por ello, desde el Instituto Centta nos dan unos consejos para prevenir el aumento de peso durante el aislamiento. ¿Quieres conocerlos? Apunta.

Establece horarios de comidas. Si te levantas más tarde, fija horarios diferentes a los habituales y respétalos. Mantener una disciplina en los hábitos de comida, ayuda a nuestro organismo.

Cada vez que vayas a la nevera, pregúntate si realmente tienes hambre. Una solución es poner un post-it en la puerta de la cocina que nos invite a reflexionar sobre su realmente necesitas comer o estás visitando la nevera por gula o aburrimiento.

Hidratación continua. Beber agua y mantenernos hidratados es sano cuando estamos confinados en casa o en cualquier otra época del año.

Batchcooking. Tener nociones básicas de cocina nos ayudará, en gran medida, a evitar el sobrepeso y la obesidad, ya que está demostrado que cuando cocinamos comemos de forma más saludable. Es un momento perfecto para aprender estas nociones y adquirir habilidades. Aunque también hay que advertir que es fácil picotear mientras estamos cocinando. Si ocurre esto, asegúrate de elegir opciones saludables como verduras crudas como zanahorias baby o tomatitos cherry; encurtidos como pepinillos o cebolletas o un caldo de verduras (una opción saciante y muy baja en calorías que siempre hay que tener en cuenta).

Cantidades. Nuestro cuerpo es muy sabio y tenemos hormonas encargadas de enviarnos señales de hambre y saciedad. Por eso, si haces caso a lo que tu cuerpo te está indicando, notarás que estos días al haber disminuido la actividad física es fácil que tengas menos hambre y te sacies antes. Por ello, reduce cantidades. Aunque sean alimentos sanos, más cantidad son más calorías.

Elige alimentos saludables y sabrosos. Si tus comidas habituales son aburridas e insípidas entonces es probable que escojas alimentos insanos y calóricos La nutricionista del Instituto, Mireia Elías, nos propone un ejemplo de menú de cinco comidas diarias.

  • Desayuno: bol de yogur natural con fresas y copos de avena.
  • Media mañana: manzana con 1-2 onzas de chocolate negro y un puñado de nueces.
  • Comida: ensalada de lentejas cocidas, batata, aguacate, rabanitos, tomate, canónigos, soja, aceite de oliva virgen extra y zumo de limón.
  • Merienda: batido de leche semidesnatada con frutos del bosque y mango triturados.
  • Cena: espaguetis de calabacín con mozzarella, tomatitos cherry y salsa de pesto casera.

Realizar actividad física. Aunque la tengamos limitada, en casa se pueden realizar muchos ejercicios estáticos con nuestro propio cuerpo. Si además contamos con material como pesas o una cinta de correr, estupendo. Y si nuestro hogar tiene escaleras, es un buen momento para subir y bajarlas continuamente.

Potenciar el buen descanso. La falta de horas de sueño o la mala calidad del mismo están relacionadas con el sobrepeso y la obesidad debido a alteraciones hormonales. Podemos aprovechar estos días en casa para intentar dormir alguna hora de más. La meditación y relajación son ejercicios que también nos van a ayudar.

¿Te ha parecido interesante?

(+12 puntos, 12 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.