Sanidad crea un grupo especial de seguimiento de residencias de mayores

24/03/2020

diarioabierto.es. El Gobierno aprueba una orden que endurece la dictada el 19 de marzo y que establece "medidas de intervención en aquellas que no cumplan los requisitos, y somete a todas a la autoridad pública de cada comunidad autónoma", explica el ministro, Salvador Illa.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, anuncia la creación de un grupo especial de seguimiento sobre la situación de las residencias y centros de mayores en el marco de la crisis provocada por la pandemia. Estará integrado por representantes de la vicepresidencia de Asuntos Sociales y Agenda 2020, el Ministerio de Sanidad, y el de Defensa.

Los mayores son un colectivo de «especial atención» por tratarse de población especialmente vulnerable ante los ataques del coronavirus.

Illa recuerda que el 5 de marzo se acordó un protocolo de actuación consensuado con las comunidades autónomas.Y que después se han dictado después dos órdenes ministeriales «de obligado cumplimento» para quienes tienen la competencia en esta materia,»que son las comunidades autónomas».

La primera orden se dictó el 19 de marzo, pero que en vista de la evolución de la epidemia, se a dictado una nueva orden el 24 de marzo, a propuesta del vicepresidente de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

«Esta nueva orden, más estricta aún que la anterior, establece medidas de intervención en aquellas residencias que no cumplan los requisitos, y somete a todas las residencias a la autoridad pública de cada comunidad autónoma», explica Illa. También establece unas medidas estrictas de inspección sanitaria y mecanismos de información permanente al Gobierno.

El Gobierno velará por el cumplimiento de las órdenes dictadas y para que se dé «la máxima atención» a las residencias, y «dará todo el apoyo que se tenga que dar».

¿Te ha parecido interesante?

(+1 puntos, 1 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.