El Eurogrupo suprime la regla del déficit pero rechaza mutualizar la deuda

24/03/2020

diarioabierto.es. Los ministros de Economía y Finanzas de la Eurozona sí aceptan  posibilidad de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), de forma que el fondo de rescate europeo ofrezca líneas de crédito preventiva, hasta el 2% del PIB de cada país, que deberá solicitarlo de forma individual, y no colectiva.

En su tercera reunión del Eurogrupo para afrontar de forma conjunta la crisis de la pandemia, los ministros de Economía y Finanzas de los países de la Eurozona respaldaron la propuesta por la Comisión Europea que permite suspender la senda de reducción del déficit al 3% del PIB, para que se puedan inyectar el gasto público necesario para atender la emergencia sanitaria. Esa propuesta debe ser ratificada por el Consejo Europeo del jueves 26 de marzo.

El Eurgrupo se abre a la posibilidad de recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) pero sin concretar de qué manera. La propuesta del Eurogrupo es el fondo de rescate europeo ofrezca líneas de crédito preventiva, hasta el 2% del PIB de cada país, que deberá solicitarlo de forma individual, y no colectiva.

Pero cierra la puerta a la emisión de los ya conocidos como ‘coronabonos’, que son una forma de mutualizar la deuda, y que cuentan con el rechazo frontal de Alemania.E

El Consejo Europeo deberá decidir cómo se regula la suspensión de la exigencia de un déficit inferior al 3%, y qué hace con el MEDE, el fondo de rescate creado tras la crisis económica de 2008 para proteger la estabilidad de la Eurozona en situaciones similares y que cuenta con 700.000 millones de euros y una capacidad de endeudamiento de 410.000 millones. Una capacidad de fuego de 1,1 billones.

La activación del MEDE y la emisión de coronabonos son defendidas por España, Francia, Italia o Portugal, el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea, pero Alemania ha logrado el apoyo de Holanda y de otras naciones del norte, que rechazan la mutualización de la deuda.

“España defiende una respuesta europea con todos los instrumentos disponibles: : el Presupuesto de la UE, el BCE, el Banco Europeo de Inversiones, el MEDE… . Una respuesta contundente a la altura de las circunstancias. Es el momento de Europa, la respuesta no puede ser de un país, sino conjunta. Nosotros apoyamos las soluciones más ambiciosas, con los instrumentos que tenemos para afrontar juntos esta situación excepcional”, afirma Nadia Calviño, la vicepresidenta económica del Gobierno.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.