Perlas y mermeladas de película

27/03/2020

Luis Picabia. Tras publicar recientemente un álbum en directo, Pearl Jam editan un nuevo disco, “Gigaton”.

Hace unos meses, Pearl Jam ofreció un álbum grabado en directo en el Wrigley Field, estadio del equipo de béisbol de los Chicago Cubs del que es seguidor, Eddie Vedder,  el cantante de esta banda de Seattle. Se tituló “Let´s Play Two” y sirvió de base para el film del mismo nombre dirigido por Danny Clinch.

Grabados en agosto de 2016 y publicados unos dos años después, se trata de un disco y una película desbordantes desde todos los puntos de vista. Sobre todo, si los enfocamos desde los de la calidad del sonido; la entrega de la banda; la habitual comunión del público con sus ídolos que, aunque de Seattle, los de Chicago los consideran suyos; el comedimiento del grupo a la hora de controlar su tendencia a la épica y, esencialmente, el listado de canciones.

Nada menos que diecisiete, entre las que se encuentran obras imperecederas como son “Better Man”  (su brutal interpretación en directo es digna de resaltar); “Last Exit”; “Black”; “Corduroy”; “Jeremy” o “Alive”, entre otras. Todo ello, no debe extrañar porque los Jam estaban casi al completo con respecto a los miembros que lo formaron hace ya treinta años.

Es decir, Vedder; Jeff Ament, al bajo y Stone Gossard y Mike Mc Cready, a las guitarras. Si bien, no desde el inicio, pero con más de veintidós años con ellos, está Matt Cameron, batería proveniente de Soundgarden. Para que no falte nada, en directo les acompaña el organista Boom Gaspar. ¡Vaya plantel! La lectura de la canción de los Beatles “I´ve Got A Feeling” que hacen para despedir el concierto es espectacular.

Gigaton”, nuevo álbum

Se denomina “Gigaton” al fenómeno de la naturaleza cuya energía provoca un terremoto como mínimo de categoría 8. Es un buen referente para hablar del disco anteriormente citado y también del nuevo que acaban de grabar Pearl Jam y que, curiosamente, se filtró siete días antes de su lanzamiento oficial. Iba a ser el 27 de marzo. Su título es “Gigaton” y de momento ya cuenta con tres singles de adelanto “ Who Ever Said”, “Superblood Wolfmoon” y “Dance Of The Clairvoyants”.

Es también su primer disco en estudio en 7 años. Combina, con acierto, temas rápidos y extensos, con baladas y tiempos lentos. Entre los primeros el citado “Who Ever Said”; “Take The Long Way” y el intenso y emotivo “Superblood Wolfmoon”. Entre los segundos, “All Right”, “Seven O´Clock” y “Comes Then Goes”, una incursión en el country folk, estilo que apasiona a Vedder, pero no es santo de devoción de los poderosos y gigantones acompañantes.

Sello: Universal. Precio: 18. Discografía esencial: “Ten”, “Vitalogy”, “No Code” . Influidos por: Neil Young, Who, Mother Love Bone, Temple of the Dog. Influyen en:  Creed, Staind, SweetQ.

¿Te ha parecido interesante?

(+16 puntos, 16 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.