Sánchez y ocho jefes de Estado piden «alinear» las medidas y ‘coronabonos’ para financiarse

25/03/2020

diarioabierto.es. La carta la firman los gobernantes de Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia, además de España. Su argumento es que hace falta un instrumento común puesto que todos los países hacen frente a "un shock externo simétrico, del que ningún país es responsable pero cuyas consecuencias negativas afrontarán todos".

El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y otros ocho gobernantes de la UE han escrito una carta al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en la que piden «alinear las prácticas» para contener el coronavirus en la UE y, también que se ponga en marcha un instrumento común de deuda que financie las políticas necesarias.

Charles Michel y Pedro Sánchez

Estos eurobonos –o ‘coronabonos’, como han empezado a llamarse– los emitiría «una institución europea para conseguir fondos en el mercado, sobre la misma base y para beneficiar a todos los Estados miembros». De este modo, asegurarían financiación a largo plazo para las políticas sanitarias y económicas que sean necesarias, dice la carta, difundida por el Palacio de la Moncloa.

Los nueve gobernantes también piden un «alineamiento» de las prácticas que se están poniendo en marcha para contener la epidemia, tanto ahora, en el «pico» de la epidemia, como en el futuro, «tanto para evitar un retorno demasiado acelerado a la normalidad como pare impedir que se reimporte el virus de otros países».

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando…

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.