Cinco rutinas para salir fortalecidos tras la crisis sanitaria

25/03/2020

diarioabierto.es. Los expertos de la Fundación Adecco han identificado cinco tareas básicas que los demandantes de empleo más vulnerables, por su situación de riesgo de exclusión social, habrán de poner en práctica para salir fortalecidos durante estos hogareños días.

1.- Identifica tus fortalezas
Qué mejor momento que estos días de confinamiento para conocerse mejor e identificar fortalezas profesionales. En un ntorno eminentemente tecnologizado, las empresas valorarán más que nunca 5 cualidades tan humanas como la curiosidad, el espíritu colaborativo, la capacidad de aprendizaje, la creatividad o la capacidad de adaptación. ¿Te sientes identificado con ellas? ¿Cómo crees que podrías desarrollarlas? Te proponemos un ejercicio: haz un listado de tus 10 principales fortalezas y piensa cómo te podrían ayudar en el desempeño de un puesto de trabajo. Por ejemplo: “tengo gran capacidad de concentración, lo que me permite poner foco en cualquier tarea y no distraerme”. Esta sencilla práctica reforzará tu autoestima y te ayudará a mejorar tu discurso en futuras entrevistas de trabajo.

2.- Ficha a tus «empresas diana»
¿En qué empresas te gustaría trabajar? Es el momento de identificarlas y recabar toda la información posible. Visita su web corporativa, encuentra su misión, visión y valores y piensa cómo podrías contribuir a los mismos. Aunque quizás ahora no estén recibiendo candidaturas, es buena idea que investigues si tienen vacantes que cuadren con tu perfil para, dado el caso, ganar tiempo y redactar una carta de presentación personalizada.

3.- Pon a punto tu currículum
Estos días brindan una gran oportunidad para actualizar el CV. Además de incorporar tus últimas formaciones y experiencias laborales, algunas recomendaciones son: redactar una versión para cada oferta a la que postules -incorporando algún dato o información clave que conecte con la misma-, apostar por la brevedad -no más de 2 caras de un folio-, renovar la foto, -siempre de corte profesional- y desechar datos como la fecha de nacimiento o el DNI, que no dicen nada de tu valía como trabajador. Si llevas mucho tiempo parado, aquí tienes algunos consejos para redactar tu currículum tras largos periodos inactivo.

4.- Fórmate ‘online’
Cotiza al alza, y más en este periodo de cuarentena. Es el mejor momento para que actualices o mejores tus conocimientos y competencias. Cada sector demanda unas habilidades específicas; sin embargo, las competencias digitales o los idiomas siempre son una buena opción. El Servicio Público de Empleo Estatal ofrece formación gratuita a las personas desempleadas. Recuerda que si cuentas con una formación actualizada, las empresas te percibirán como un candidato “a la última” y podrás conectar mejor con sus necesidades.

5.- Lánzate a las redes profesionales
Cada vez más empresas reclutan a sus candidatos por Internet y cada vez más personas refuerzan su red de contactos a través de redes profesionales, sin moverse de casa. Por ello, LinkedIn ya es un imperativo. Algunas recomendaciones son: proponerse, al menos, hacer tres contactos semanales o no limitarse a enumerar las funciones del puesto, sino destacar logros con los que marcaste la diferencia. Averigua cómo crear un perfil en LinkedIn aquí.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.