Los autónomos obligados a cerrar recibirán la ayuda «de forma inmediata»

25/03/2020

Luis M. del Amo. Más de 130.000 infectados por coronavirus, o en cuarentena, solicitan una prestación por IT.

El Gobierno ha salido hoy al paso de lo que ha llamado una campaña de “desinformación” a que, desde “ciertos ámbitos”, han sometido a los autónomos cuyos negocios están afectados por la crisis del coronavirus. El ministro del ramo ha asegurado que bares, restaurantes y comercios de no alimentación recibirán “de forma inmediata” la prestación por cese de actividad de un mínimo de 661 euros, y estarán exonerados del pago de cuotas a la Seguridad Social, ha asegurado hoy miércoles José Luis Escrivá.

Escrivá ha subrayado que bares, restaurantes y el resto de comercios afectados por el cierre obligatorio que soliciten la prestación, la recibirán “de forma inmediata”.

Además, la Seguridad Social pondrá la máxima “flexibilidad” en evaluar el resto de solicitudes que llegarán a las Mutuas de autónomos que, sin estar obligados a cerrar, han visto muy reducida su facturación.

En estos casos, y una vez que los autónomos hayan podido “constatar” esta situación de merma de ingresos (al menos un 75% respecto a los seis meses anteriores), la Seguridad Social asume que los autónomos solo podrán presentar la documentación con posterioridad – “ex post”, dijo el ministro –, y que incluso podría bastar una simple “declaración” por parte de estos autónomos para acceder a la ayuda, dio a entender el ministro; aunque eso sí la Seguridad Social vigilará luego que la ayuda es pertinente.

Más de 50.000 solicitudes de cese de actividad

En estos momentos más de 50.000 autónomos han presentado la solicitud de cese de actividad, informó Escrivá. En cálculos anteriores el Gobierno estimó que cerca de un millón de autónomos solicitarán esta ayuda.

Solo en el comercio cotizan actualmente en el régimen especial unos 780.000 autónomos, incluyendo los establecimientos de alimentación; mientras que en la hostelería, otro sector obligado a cerrar, la cifra ronda el medio millón.

Escrivá, que defendió la ayuda española a los autónomos afectados por la crisis como “de las más extensas, integrales y generosas de los países de nuestro entorno”, recordó que la prestación por cese de actividad implica una ayuda directa de al menos 661 euros además de una ahorro de unos 290 euros en cuotas, en caso de cotizar por la base mínima.

Además el ministro informó de que la Seguridad Social ha tramitado la prestación por incapacidad temporal para 130.000 trabajadores infectados de coronavirus o en situación de cuarentena.

Por otro lado, Escrivá pareció descartar que se vaya a aprobar la anunciada prestación para familias monoparentales cuyo progenitor no pueda teletrabajar debido a que esta ayuda, dijo, se presentó en una situación, los primeros estadios de la crisis, cuando se decretó el cierre de colegios y centros de mayores, que ha quedado hoy abiertamente superada, y cubierta ya por otras ayudas.

Además, el Gobierno mantiene en consideración la aprobación de nuevas ayudas dedicadas específicamente a colectivos vulnerables como las empleadas de hogar, afirmó el ministro.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.