Repsol prioriza la solidez financiera y mantener la plantilla y el dividendo

26/03/2020

Tania Juanes. La petrolera cuenta con liquidez para hacer frente a los vencimientos hasta 2024.

No parece el momento más idóneo para aprobar la estrategia a aplicar hasta 2025, con una crisis económica global de dimensiones no conocidas por la expansión del coronavirus, que golpea con especial fuerza a la industria petrolera. Es la conclusión de la dirección de Repsol, que ha sido aprobada por el consejo de administración. En este contexto, con el plan estratégico que se iba a presentar en mayo pospuesto, la  compañía ha puesto en marcha un programa de recorte de costes, optimizaciones y reducción de la inversiones que en conjunto suman 3.200 millones de euros.

Las inversiones de este año se reducen en 1.000 millones (un 26% de las previstas, hasta 2.800 millones), si bien no impactarán en la plantilla (24.000 personas). La hoja de rusta para este año, que está contenida en el llamado Plan de Resiliencia 2020 prevé que el barril de Brent cotice a un promedio de 35 dólares el barril entre abril y diciembre, y que el gas natural Henry Hub, a 1,8 dólares por millón de termias.

La dirección de la petrolera incide en un objetivo básico: mantener la liquidez, la solidez financiera y no aumentar la deuda, que ahora se eleva a 4.200 millones de euros. La liquidez le permite cubrir sus vencimientos de deuda  hasta el año 2024, sin necesidad de refinanciación. S&P le ha ratificado un rating en el nivel BBB con perspectiva estable, antes era positiva.

La empresa ha optado por mantener el dividendo de un euro por acción, si bien pospone la propuesta de reducir el capital en un 5%, para premiar a los accionistas. No obstante, con la actual cotización, la rentabilidad del dividendo cuente con dos dígitos (16%).

El grupo destaca, asimismo, que mantendrá actividades y operaciones «para seguir suministrando productos y servicios energéticos primordiales para la sociedad y que resultan esenciales para mantener servicios indispensables en el momento actual».

Se anima un 4% en Bolsa

Repsol ha repuntado casi un 4% en Bolsa al cierre tras anunciar que mantendrá su compromiso de abonar un dividendo de un euro por título a sus accionistas en 2020, a pesar del impacto por el coronavirus, y que lanza un plan de resiliencia para este año con ahorros de más de 2.100 millones de euros.

Los títulos de la petrolera, que estuvieron en el signo positivo a lo largo de toda la sesión, aceleraron sus ganancias en la recta final de la jornada para cerrar con unas ganancias del 3,74%, hasta los 7,65 euros.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.