Los sindicatos hablan de un millón de despidos y piden al Gobierno que los «dificulte»

26/03/2020

diarioabierto.es. Reclaman también fórmulas 'ex post' para cotejar las causas de los ERTEs, que prevén que superen "ampliamente" el millón.

Los secretarios generales de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, han denunciado este jueves que se han producido en torno a un millón de despidos individuales por la crisis del coronavirus y el cierre de actividades decretado en el estado de alarma y han pedido al Gobierno que los «dificulte» porque hay empresas que no están recurriendo a la alternativa que se ha ofrecido: los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

En rueda de prensa, los dirigentes sindicales han planteado varias fórmulas para evitar que se produzcan despidos: una moratoria a la italiana (el país alpino ha prohibido despedir durante dos meses); elevar la indemnización a 45 días por año trabajado, con un mínimo de un salario mínimo interprofesional (SMI), y condicionar las ayudas y subvenciones que se han establecido para las empresas (por ejemplo los avales para proporcionarles liquidez) a que no despidan trabajadores.

Los líderes de CCOO y UGT han vaticinado cifras «astronómicas» y «sin precedentes» para la primera mitad del año en lo referente a ERTEs (creen que se superará «ampliamente» el millón) y rescisiones de contratos. «Se siguen dando despidos por cientos de miles y es probable que en marzo nos acerquemos al millón de contratos extinguidos, con un porcentaje altísimo de temporales que se han ido a la calle», ha denunciado Sordo.

De hecho, del millón de despidos que calcula que se han realizado en las últimas semanas, tres cuartas partes corresponden a contratos temporales que se han rescindido, según Sordo.

Los dirigentes sindicales han pedido a las empresas que sean responsables y no despidan si pueden presentar un ERTE como alternativa, al tiempo que han rechazado la pretensión empresarial de que estos procedimientos se vuelvan más automáticos de lo que ya son (los de fuerza mayor se tramitan en cinco días máximo).

Asimismo, dada la agilidad que se ha buscado para sacar adelante estos procedimientos, Sordo y Álvarez han reclamado al Gobierno fórmulas para cotejar a posteriori que realmente se cumplen las causas a las que se han acogido las empresas para recurrir a estos ERTEs. «Agilidad sí, pero también control», ha indicado Álvarez al respecto.

Para los sindicatos, las medidas aprobadas por el Gobierno para mitigar el impacto económico y social de la pandemia del coronavirus están «bien orientadas», pero son «netamente insuficientes», pues ha dejado fuera a algunos colectivos vulnerables que necesitan protección.

De este modo, han reclamado que los trabajadores que hayan agotado la protección por desempleo o la vayan a agotar puedan seguir cobrando la prestación o el subsidio, dependiendo del caso; que las empleadas del hogar, que no tienen derecho a cobrar el paro, puedan percibir también una prestación; que los temporales que hayan sido despedidos y no cumplan el periodo de carencia puedan cobrar también prestación, y que se establezca un permiso retribuido para los padres que han tenido que reducir su jornada para atender a menores o personas a su cargo.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.