Las diez entidades financieras integradas en la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) han eliminado el cobro de comisiones por retirada de efectivo a débito para sus clientes en cualquier cajero automático del país, desde el 30 de marzo y mientras siga vigente el estado de alarma.
Las entidades que adoptan esta medida, pensada para evitar desplazamientos de los clientes hacia cajeros propios, son CaixaBank, Bankia, Kutxabank, Abanca, Unicaja Banco, Ibercaja Banco, Liberbank, Caixa Ontinyent y Caixa Pollença.
Todos aquellos clientes que tengan la necesidad de retirar efectivo, gracias a esta medida, podrán acudir al cajero más cercano a su domicilio sin preocuparse por las comisiones, reduciendo de este modo los desplazamientos.
No obstante, las entidades recomiendan el uso de los canales a distancia, tanto ‘online’ como telefónico, así como el pago con tarjeta con el fin de seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias para evitar el contagio.
De 20 a 50 euros en pago sin contacto
Por otra parte, las entidades financieras miembros del Sistema de Tarjetas y Medios de Pago han acordado ampliar temporalmente de 20 euros a 50 euros el límite del pago contactless (sin contacto).
Esta nueva regla se mantendrá mientras estén vigentes las medidas extraordinarias con motivo de la situación ocasionada por la expansión del coronavirus Covid-19, con el objetivo de reducir el contacto con el terminal al no tener que teclear el código pin.
Este cambio se irá aplicando de forma paulatina a partir del 30 de marzo por las entidades financieras en el pequeño y gran comercio en colaboración con los procesadores Redsys y Cecabank.
En cualquier caso, se seguirán aplicando las medidas de seguridad, control y autenticación reforzada que se han incorporado recientemente con la nueva directiva europea de pagos ‘PSD2’, que implica tener que teclear el pin cuando se acumulen 150 euros de en gastos o cinco operaciones seguidas.
Esta iniciativa está alineada con la recomendación de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de incrementar los pagos sin contacto, hasta los umbrales máximos de 50 euros por transacción, según lo permitido por la legislación europea.
Cajamar activa líneas especiales de financiación
Cajamar ha puesto a disposición de empresas, pymes y autónomos líneas especiales de financiación para que puedan responder a pagos pendientes a proveedores, organismos públicos y empleados, entre otros, derivados del Coivd-19.
Estas líneas también adaptan las condiciones de liquidación a las necesidades del cliente, con carencias de hasta 6 meses sin coste y con un plazo máximo de amortización de 5 años para amortiguar shocks de liquidez.
Se puede solicitar el importe que se necesite para pagos de nóminas, mercancía, impuestos, así como para atender a necesidades de crédito, factoring, confirming, línea de descuento y circulante en general, entre otras.
Bankinter paga a los proveedores 5 dias antes
Bankinter ha adaptado el procedimiento para que todas las empresas y profesionales suministradores de productos y servicios cobren en un plazo máximo de 15 días, cinco menos que el plazo actual medio de 20 días, con el objetivo de reducir el impacto económico que sufran por el coronavirus.
Esta medida reducirá un 25% el plazo medio de pago a los proveedores y forma parte del plan de choque que ha puesto en marcha para ayudar a empresas y familias a amortiguar los efectos de la crisis generada por el Covid-19.
De esta forma, el banco facilita que las empresas y los profesionales que le proveen de servicios y productos puedan contar antes de lo previsto con los correspondientes pagos por parte de la entidad y aumenten así su liquidez en «una coyuntura sin precedentes» como la que ha generado el coronavirus en España.
El pago realizado a proveedores ascendió a 646,1 millones de euros en 2019, un ejercicio en el que el banco ejecutó ya una reducción en el plazo de casi dos días frente a la media registrada en 2018.
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