CaixaBank reduce a la mitad el dividendo para afrontar la pandemia

26/03/2020

diarioabierto.es. El consejo de administración manifiesta su voluntad de distribuir en el futuro el exceso de capital por encima de la ratio de solvencia del 12% en forma de dividendo extraordinario y/o recompra de acciones, que estará condicionada al retorno de la situación macroeconómica en la que opera el banco a un entorno de normalidad y no se efectuará antes de 2021.

En un «ejercicio de prudencia y responsabilidad social», el consejo de administración de CaixaBank ha acordado, «con el objetivo de revertir lo antes posible esta situación excepcional que afecta a todo el mundo», reducir el dividendo en efectivo propuesto para el ejercicio 2019 a 0,07 euros por acción desde 0,15 euros por acción (a pagar el 15 de abril), lo que supone un “pay-out” del 24,6%, siendo esta la única remuneración al accionista prevista.

Una parte importante de los dividendos distribuidos por CaixaBank contribuyen a financiar la Obra Social de La Caixa y que esta cuenta, entre sus prioridades, la investigación médica y el cuidado a las personas de edad avanzada, dos ámbitos especialmente relevantes en momentos como los actuales.

Además, se ha modificado también la política de dividendos para el ejercicio 2020 consistente en la distribución de un dividendo en efectivo superior al 50% del beneficio neto reportado, pasando a la distribución de un dividendo en efectivo no superior al 30% del beneficio neto reportado.

También se reduce al 11,5% el objetivo de la ratio de solvencia, dejando sin efecto el de una ratio del 12% más un margen adicional (“buffer”) del 1% que estaba destinado a absorber los impactos de la implementación de los desarrollos de Basilea (Basilea IV) y otros impactos regulatorios, cuya implementación ahora se estima que será retrasada en el tiempo.

El Consejo también ha manifestado su voluntad de distribuir en el futuro el exceso de capital por encima de la ratio de solvencia CET1 del 12% en forma de dividendo extraordinario y/o recompra de acciones. Esta distribución extraordinaria de capital estará condicionada al retorno de la situación macroeconómica en la que opera el banco a un entorno de normalidad y no se efectuará antes de 2021.

Desconvocada la Junta General Ordinaria

También se ha acordado desconvocar la Junta General Ordinaria de Accionistas, prevista los días 2 y 3 de abril de 2020 en primera y segunda convocatoria, respectivamente. Tan pronto el Consejo de Administración acuerde una nueva convocatoria de la Junta General Ordinaria de Accionistas, se informará al mercado.

Por otro lado, se informa que el consejero delegado, Gonzalo Gortázar, ha anunciado su renuncia a la remuneración variable correspondiente al año 2020. Tanto en lo que corresponde al bonus anual como a la parte correspondiente al año 2020 del Plan de Incentivos Anuales a Largo Plazo.

Medidas de apoyo para reactivar la economía

Desde que comenzó la crisis del COVID-19, CaixaBank ha activado un paquete de medidas, porque “nuestra misión es contribuir a que esta crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica profunda», señalan el presidente, Jordi Gual, y el consejero delegado. «Con la incalculable colaboración de todos los empleados de la entidad, desde CaixaBank apoyamos y apoyaremos a nuestros clientes y a nuestra economía para que salga de este bache de la manera más rápida posible”, añaden.

“En CaixaBank adoptamos todas las medidas necesarias para seguir estando al lado de nuestros clientes, accionistas, empleados y de la sociedad en general, ante la pandemia del coronavirus. Como banca socialmente responsable, nuestro compromiso nos lleva a buscar las mejores soluciones posibles para poder reactivar juntos la economía”, subrayan Jordi Gual y Gonzalo Gortázar.

Entre las principales medidas llevadas a cabo hasta el momento, CaixaBank ha puesto a disposición de las pymes y autónomos líneas de préstamos preconcedidos de hasta 25.000 millones de euros y ha suscrito las distintas Líneas ICO para apoyar a los autónomos, a las pymes y al resto de empresas afectadas por la coyuntura actual.

Además, los clientes pensionistas de CaixaBank han visto cómo se avanzaba al día 20 el día del abono de la pensión y cómo se ponía en marcha un plan de atención de manera prioritaria a las personas mayores.

En relación a las viviendas de sus clientes, y además de adherirse a la moratoria hipotecaria planteada por el Gobierno, CaixaBank condonará a partir de abril las rentas a los inquilinos de viviendas propiedad de su filial inmobiliaria BuildingCenter, si cumplen unas condiciones.

Esta medida estará en vigor hasta que se decrete la finalización del periodo de alarma.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.