La Policía alerta de un fraude basado en un ERTE

27/03/2020

diarioabierto.es. "Si recibes en tu móvil un SMS informándote sobre un ERTE y que te pide tu número de cuenta bancaria, no lo facilites, es un fraude. La encargada de comunicar esos datos a la Oficina de Empleo es tu empresa", advierte en las redes sociales.

La Policía Nacional ha alertado en su cuenta de Twitter de un fraude que aprovecha el estado de alarma por el Covid-19 para enviar a los ciudadanos un mensaje por SMS al teléfono móvil para pedirles la cuenta bancaria con la excusa de informar de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

«Si recibes en tu móvil un SMS informándote sobre un ERTE y que te pide tu número de cuenta bancaria, no lo facilites, es un fraude. La encargada de comunicar esos datos a la Oficina de Empleo es tu empresa», ha señalado la Policía en las redes sociales.

El aviso de este fraude ha sido notificado por sindicatos como UGT y también por organismos públicos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, que ha pedido que este tipo de mensajes se denuncien a través de cuentas de correo como [email protected].

El SEPE ha avisado a los ciudadanos para que no se responda en ningún caso a estos mensajes. «Son las empresas quienes nos comunican todos los datos», han recordado.

12.000 web creadas sobre la pandemia

La Policía ha localizado unas 12.000 páginas web relacionadas con la temática de la pandemia de coronavirus que se han creado «al unísono» para difundir actividades ilícitas como ofrecer una falsa vacuna. «La verdadera intención», ha dicho el director adjunto operativo (DAO) de la Policía, José Ángel González, «es obtener los datos bancarios y personales», por lo que pide que se desconfíe y no se abran enlaces a web sospechosas, limitando las compras online a tiendas de confianza y consignando los datos que sean estrictamente necesarios.

La Policía, además, ha lanzado una guía con cinco recomendaciones sencillas a disposición de los ciudadanos con la idea de evitar la difusión de noticias falsas. Esta campaña contra la desinformación también se difundirá a través de los perfiles oficiales en Instagram, Facebook, Youtube o Twitter.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.