Basilea III se retrasa hasta enero de 2023 para que haya más crédito

27/03/2020

diarioabierto.es. "Estas medidas liberarán capacidad adicional para bancos", explica Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión de Basilea.

El Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión ha decidido posponer durante un año, hasta enero de 2023, la entrada en vigor de los estándares de Basilea III ante el impacto del coronavirus Covid-19 en el sistema financiero mundial y la estabilidad económica.

El nuevo calendario no busca «diluir» la fortaleza de capital del sistema bancario global, sino «proporcionar a los bancos y supervisores capacidades adicionales para responder inmediatamente y de forma efectiva al impacto del Covid-19».

Se ha decidido posponer la entrada en vigor de los estándares de Basilea, acordados en diciembre de 2017. También se ha retrasado hasta 2023 la implementación del marco revisado de riesgo de mercado y los requisitos renovados del Pilar 3.

«Estas medidas liberarán capacidad adicional para bancos y supervisores a medida que responden al impacto económico del Covid-19. El Comité continuará vigilando de cerca el impacto del virus en los bancos y supervisores y respondiendo como sea necesario en coordinación con el Consejo de Estabilidad Financiera y otros organismos reguladores en asuntos transversales», ha asegurado el gobernador del Banco de España y presidente del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea, Pablo Hernández de Cos.

«Es importante que los bancos y supervisores sean capaces de destinar todos sus recursos a responder al impacto del Covid-19. Esto incluye proporcionar servicios críticos a la economía real y asegurarse que el sistema bancario sigue siendo financiera y operativamente resiliente. Las medidas adoptadas están dirigidas a priorizar estos objetivos y estamos listos para actuar más si fuera necesario», ha agregado el gobernador del Banco de Francia y presidente del Grupo de Gobernadores de Bancos Centrales y Autoridades de Supervisión, François Villeroy.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.