EEUU muestra cuál será el impacto de la pandemia en el empleo

28/03/2020

Miguel Ángel Valero. "A partir de ahora, las solicitudes de prestación por desempleo, las tasas de participación y, lógicamente, las tasas de desempleo, serán el equivalente económico de las tasas de infección", explica Christian Scherrmann, economista para EEUU en DWS.

Las peticiones semanales de subsidio por desempleo registraron, la semana del 15 al 21 de marzo de 2020, el mayor incremento de toda la serie histórica, con un aumento de más de tres millones de solicitudes respecto de la cifra contabilizada en los siete días anteriores, hasta alcanzar un récord de 3,28 millones de demandantes de ayuda, según los datos del Departamento de Trabajo de Estados Unidos.

El anterior récord en las solicitudes semanales de subsidio por desempleo se había registrado en octubre de 1982, cuando se presentaron 695.000 peticiones.

Todos los Estados informaron de un aumento de las peticiones de subsidio por desempleo en la última semana, con Pennsylvania a la cabeza, con 378.908 solicitudes, por delante de las 187.784 de Ohio y de las 186.809 de California.

«En la semana que finalizó el pasado 21 de marzo, el extraordinario incremento de peticiones se debió al impacto de la epidemia de Covid-19», explicó el Departamento de Trabajo de EEUU en un comunicado, donde asegura que la práctica totalidad de Estados informaron del efecto adverso de la pandemia en el mercado laboral.

Sobresale la especial incidencia en sectores como la hostelería y el alojamiento, así como en los servicios de comidas. La pandemia tmbién ha destruido empleo en actividades relacionadascon cuidados sanitarios y asistencia social, artes y espectáculos, transportes y manufacturas.

La semana anterior, que concluyó el 14 de marzo, las peticiones iniciales de subsidio por desempleo presentadas en Estados Unidos alcanzaron las 281.000 solicitudes, lo que supone un incremento semanal de 70.000 reclamaciones de subsidio.

Por otro lado, el paro de larga duración también registró en la semana que finalizó el 14 de marzo un fuerte avance, alcanzando los 1,8 millones de beneficiarios de prestaciones por desempleo, el nivel más alto desde abril de 2018, lo que representa un incremento semanal de 101.000 personas.

Lecciones del pasado

¿Hasta dónde podría aumentar la tasa de desempleo como consecuencia de la pandemia del coronavirus? «El pasado nos da algunas pistas», señala un análisis de DWS.

«La situación comienza a aclararse y empezamos a ver cómo están respondiendo a la crisis del coronavirus los Gobiernos y los bancos centrales de EEUU y del resto del mundo», señalan en la gestora del Deutsche Bank.

En esta situación, es lógico que se preste mucha atención a la evolución del mercado laboral estadounidense. «A partir de ahora, las solicitudes de prestación por desempleo, las tasas de participación y, lógicamente, las tasas de desempleo, serán el equivalente económico de las tasas de infección», explica Christian Scherrmann, economista para EEUU en DWS.

Las solicitudes iniciales de prestación por desempleo han pasado de 280.000 a 3,2 millones en una semana, lo que nos da una idea de la gravedad de la situación.

«Si echamos la vista atrás, sabemos que la tasa de desempleo no solo refleja el alcance de la contracción de la actividad durante una recesión, sino que también depende de cuánto tiempo transcurre hasta que el crecimiento vuelve a ser positivo», subraya el análisis de DWS.

El gráfico elaborado por DWS ilustra la relación entre la duración de una recesión y el aumento de la tasa de desempleo durante ese tiempo. «Creemos que la economía estadounidense probablemente superará lo peor en un corto periodo de tiempo, en parte gracias a que la reacción política ha sido inusualmente rápida y contundente», opinan en la gestora.

«Esta situación podría allanar el camino para una recuperación, que también podría ser relativamente rápida. En ese caso, los datos sugieren que el aumento de la tasa de desempleo posterior a la crisis será bastante moderado en comparación con los niveles previos a la crisis», añade el análisis de DWS.

«Obviamente, las cifras que se registren en los próximos días y semanas podrían ser dramáticas. Al fin y al cabo, esta situación está afectando a la oferta y a la demanda al mismo tiempo», señalan en DWS.

«No obstante, recomendamos no interpretar en exceso los datos preliminares, parciales o, incluso, anecdóticos. Al final, todo dependerá de cuánto tardemos en volver a la normalidad y de hasta qué punto esa nueva ‘normalidad’ muestre diferencias con la anterior, sobre todo en cuanto a la composición sectorial del empleo y los niveles salariales de las profesiones más y menos relevantes para el sistema», concluye el análisis de DWS.

¿Te ha parecido interesante?

(+3 puntos, 3 votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.