Estadística confirma que el PIB creció el 0,2% en junio

26/08/2011

Salvador Arancibia. El INE ha confirmado que la economía española creció solamente dos décimas en el segundo trimestre del año, debido sobre todo a que el consumo privado no sólo no creció sino que ha vuelto a registrar tasas negativas de variación.

Se esperaba que el Instituto Nacional de Estadística explicara qué había pasado para que la economía española registrara una desaceleración en el segundo trimestre del año en relación a lo que había crecido en el primero. Pero lo que no se tenía en las previsiones era que revisara al alza la cifra de variación el PIB del primer trimestre, elevándolo hasta las cuatro décimas frente a las tres avanzadas hace unos meses, porque eso significa que el parón de la economía en el segundo trimestre ha sido mucho mayor de lo que se calculaba. En definitiva, el PIB del segundo trimestre ha crecido la mitad que en el anterior.

La causa fundamental de esta desaceleración es que la demanda interna ha aumentado su caída hasta acercarse al dos por ciento, 1,5 puntos más que en el primer trimestre del ejercicio. Por el contrario, la demanda externa (turismo y comercio exterior) ha duplicado su aportación positiva al llegar a los 2,6 puntos.

La fuerte caída de la demanda interna se debe tanto al frenazo en el consumo final de los hogares, que ha registrado una tasa negativa mientras que en los cuatro trimestres anteriores estaba en cifras positivas, y en que la inversión tanto en construcción como en bienes de equipo también registra tasas negativas. En la construcción se sabía porque el sector viene ajustándose desde el inicio de la crisis pero en bienes de equipo también ha cambiado de tasas positivas a negativas.

En el lado de la demanda externa las exportaciones han aumentado por encima del 8% mientras que las importaciones de bienes y servicios han caído un 1,7%, lo que muestra por un lado el esfuerzo exportador que está haciendo la industria española y por otro la debilidad de la demanda interna española porque no suele ocurrir que las importaciones desciendan.

Con estos datos, parece claro que la previsión del Gobierno de que la economía iría progresivamente sustituyendo el papel del sector exterior por un mayor protagonismo del consumo privado no se está produciendo, dada la desconfianza de los hogares españoles sobre el futuro cercano.

El fuerte amento del paro en los primeros meses del año, y el temor a que el desempleo vuelva a crecer en la última parte del año, unido a la ausencia de crédito por parte de bancos y cajas de ahorro, impide que el consumo privado crezca.

La tasa de ahorro de los hogares y las entidades no financieras ha seguido disminuyendo en los primeros meses de 2011 pero no porque se haya producido una mayor propensión al consumo sino porque las familias tienen que disponer de parte de su ahorro para seguir haciendo frente a los gastos fijos (hipotecas y corrientes) que tienen.

El aumento del desempleo y el hecho de que empiece a terminarse la posibilidad de percibir el subsidio de desempleo, al cumplirse los dos años máximos a que se tiene derecho, está haciendo que el volumen de la renta disponible de los hogares disminuya de manera continua y por lo tanto que haya menos posibilidades de consumir o de ahorrar.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.