El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico en el 0%

31/03/2020

diarioabierto.es. El colchón de capital anticíclico es un instrumento macroprudencial que fue creado para reforzar la solvencia del sistema bancario en las fases de crecimiento excesivo del crédito, suavizar las oscilaciones del ciclo crediticio y acumular colchones de capital en épocas de bonanza para poder utilizarlos cuando las condiciones se deterioran.

El Banco de España mantendrá el colchón de capital anticíclico aplicable a las exposiciones crediticias situadas en España durante el segundo trimestre de 2020 en el 0%, una decisión impulsada por la pandemia global del Covid-19 y las medidas de contención aplicadas por la autoridades.

 

Aunque el Banco de España vino advirtiendo en trimestres anteriores de la posibilidad de activar este colchón en 2020, considera que la situación que ha provocado la crisis sanitaria aconseja no hacerlo, al menos, hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados del coronavirus se hayan disipado.

Según el Banco de España, las medidas de contención han llevado a una severa disrupción de la actividad económica, cuyo impacto en la economía «ya es visible» y los indicadores disponibles «apuntan hacia una fuerte contracción de la actividad económica a escala global».

En este escenario, asegura que las políticas públicas son «cruciales» para evitar que la caída a corto plazo de la actividad y las rentas de familias y empresas «acabe transformándose en algo más persistente», por lo que tanto las autoridades españolas como europeas han tomado medidas en ese sentido.

En el contexto actual, el Banco de España ha recordado que las autoridades de otros países europeos que activaron este instrumento en el pasado han procedido ahora a su liberación, dejándolo en el 0%.

En España, el colchón de capital anticíclico estaba en el 0% antes de la pandemia debido a que el volumen total de crédito bancario dirigido al sector privado todavía seguía reduciéndose y los indicadores de activación del instrumento no proporcionaban señales de alerta.

Teniendo en cuenta la actual coyuntura, el Banco de España ha decidido mantenerlo en el 0% y ha anticipado que no lo activará, «al menos, hasta que los principales efectos económicos y financieros derivados de la crisis del coronavirus se hayan disipado», ya que en la actual situación los indicadores de activación de este instrumento «pasan a segundo plano» y cobran especial relevancia los que tratan de captar el grado de estrés macrofinanciero de la economía, que recientemente ha aumentado significativamente.

¿Te ha parecido interesante?

(Sin votos)

Cargando...

Aviso Legal
Esta es la opinión de los internautas, no de diarioabierto.es
No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Su direcciónn de e-mail no será publicada ni usada con fines publicitarios.