Aplicar la inteligencia artificial en logística, clave para el trabajo de los #CoronavirusMakers

31/03/2020

diarioabierto.es. Son más de 13.000 voluntarios volcados en la fabricación de material sanitario.

Fabricar el material de contingencia que sea más prioritario para la red sanitaria en cada momento es el reto de la comunidad Coronavirusmakers.org. Se trata de una nueva red ciudadana, sin ánimo de lucro, formada por más de 13.000 voluntarios que actúan coordinados con las autoridades sanitarias de su región. Por ejemplo, en Cataluña, la comunidad de Coronavirusmakers CAT está integrada por unos 3.200 miembros y está en estrecho contacto con CatSalut para la aprobación de los diseños del material sanitario.

Actualmente, se está estudiando el desarrollo de mascarillas, y ya se están suministrando viseras protectoras para los sanitarios homologadas por el propio CatSalut, y tiradores para abrir las puertas, útiles para el personal que se tiene que desplazar y asistir en domicilios. Además, se sigue muy de cerca la urgente homologación de nuevos respiradores en los que se están trabajando desde otras instituciones, algunos componentes de los cuales se prevé que también provengan de la comunidad Coronavirusmakers.org.

Desde la puesta en marcha del proyecto el fin de semana pasado, el volumen de entregas no deja de crecer: actualmente se envían unas 2.200 unidades diarias. Esto supone un creciente reto logístico: entregar diariamente el máximo de material sanitario posible a todos los hospitales con el mínimo de tiempo de exposición por parte de los transportistas. Para cumplir los objetivos de entrega y unir sinergias, Miguel Sáiz, miembro del grupo de investigación Internet Computing & Systems Optimization (ICSO@IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y enlace directo con la comunidad Coronavirusmakes CAT, contactó con Ángel A. Juan, catedrático de Investigación de Operaciones e Ingeniería Industrial del grupo ICSO@IN3, con Dídac Lee, presidente de la consultora estratégica y digital Fhios, y David López, socio y director de estrategia de la misma empresa.

Expertos en ‘big data’ e IA
En cuestión de horas, ya contaban con un equipo de voluntarios expertos en big data, inteligencia art’ificial (IA), desarrollo y comunicación, procedentes de ICSO@IN3 y de FHIOS, trabajando juntos en la creación de algoritmos capaces de proponer las rutas óptimas a los mensajeros, a partir del cruce de los datos recogidos tanto de los proveedores como de los destinatarios, que son entregadas vía Google Maps. De esta forma, se consiguen optimizar los tiempos de recogida y entrega para poder abastecer más rápido y eficazmente a los hospitales y centros sanitarios, así como reducir al máximo la exposición de los mensajeros. Los objetivos de este sistema logístico especial para el coronavirus son minimizar el tiempo de exposición de los conductores, maximizar la carga de los vehículos y reducir el tiempo de entrega.

¿Cómo funciona? «Los makers pueden pedir una recogida en la web. A partir de las coordenadas GPS y mediante los datos que se recogen, los algoritmos inteligentes buscan las mejores rutas para la recogida y posterior entrega del material. Estos algoritmos hacen uso de técnicas metaheurísticas y de randomización sesgada que se vienen desarrollando durante años, y cuya eficiencia está avalada por numerosas publicaciones internacionales.

“Después de trabajar duramente desde el pasado lunes, los resultados de la primera beta ya están en manos de los coordinadores de logística y se prevé que durante esta semana se esté usando completamente el sistema. Además, se está contemplando la posibilidad de que la solución se pueda escalar a otros grupos de makers y áreas de influencia logística, comenta Didac Lee.


Más información

⇒ Seguir en Twitter a @CoronavirusMak3, @fhiosmart@IN3_UOC
⇒ Seguir en Telegram a CV19_FAB_Cataluña
⇒ Quien esté interesado en colaborar, puedes contactar con la comunidad maker a través de su web Coronavirusmakers.org.

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